miércoles, 17 de noviembre de 2004

Un 44% de las páginas web bancarias españolas favorecen el phishing

En un estudio realizado por Hispasec sobre las páginas web de 50 entidades bancarias de España hemos podido comprobar que un 44% de ellas se ven afectadas por algún tipo de fallo de diseño que favorece los ataques de phishing.

El estudio se ha centrado en analizar los aspectos de diseño de la primera página web de autenticación del usuario que podrían permitir o facilitar la realización exitosa de ataques de phishing.

Los clientes de cualquier entidad pueden recibir un mensaje incitándoles a visitar un servidor falso, sin posibilidad de que la entidad pueda evitarlo. Sin embargo, el diseño de las páginas web de las entidades financieras es determinante para que el usuario pueda comprobar si realmente se encuentra en el servidor de su banco o, por el contrario, se trata de un servidor web falso que imitando al original trata de robarles sus credenciales.

Las características evaluadas se centran en la posibilidad de que el cliente pueda comprobar de forma sencilla que está conectando con el servidor seguro de la entidad. Para ello se examina el campo de dirección que aparece en el navegador, donde debe estar visible la URL completa, con el dominio al que
conecta precedido de https://, así como la existencia del candado cerrado o una llave completa que aparece en la barra de estado (en función del navegador utilizado), icono al que los usuarios pueden hacer doble click para visualizar información detallada del certificado de seguridad y comprobar que pertenece a la entidad bancaria.

De las 50 páginas de banca online analizadas por Hispasec, 19 de ellas (un 38 por ciento) no fuerzan a que el usuario introduzca sus credenciales de identificación en una página segura, aunque la transmisión de las mismas si se haga de forma segura. A efectos prácticos, en el momento que el usuario introduce sus credenciales (usuario y contraseña, identificado y pin, etc) no puede comprobar de forma sencilla que se encuentra realmente en el servidor web de la entidad.

Otro rasgo evaluado ha sido la existencia de la dirección URL en la página de identificación, de esta forma el usuario siempre puede comprobar que la URL a través de la que accede es correcta. Aunque en Hispasec ya hemos analizado en ediciones anteriores de una-al-dia, vulnerabilidades que permiten falsificar la URL en el navegador, si el propio sistema oculta dicha información el atacante tendrá mucha mayor facilidad para suplantar la identidad del banco.

Hay que señalar que este aspecto está más cuidado, ya que tan solo cinco (un diez por ciento) de las páginas analizadas carecían de URL en la ventana de autenticación de usuario. Por último, se han comprobado los certificados en aquellas páginas web cuyo formulario de autenticación se encontraban bajo una conexión segura, y en este aspecto ninguna entidad ha presentado ningún problema.

En total, de las 50 páginas de sistemas de banca electrónica analizadas, 22 de ellas (un 44%) se veían afectadas por alguno de los problemas de diseño mencionados de forma que impiden al usuario comprobar la autenticidad de la página de la entidad en el momento del acceso, lo cual es fundamental para dificultar la realización de ataques de phishing.

A continuación se muestra una tabla con los resultados obtenidos para cada una de las entidades:




Más información:

Descarga del estudio con la tabla completa con los resultados:
http://www.hispasec.com/directorio/laboratorio/articulos/EstudioBancaPhishing/estudio_banca_y_phishing.pdf

una-al-dia (30/09/2004) Implicaciones del diseño web en los ataques
"phishing"
http://www.hispasec.com/unaaldia/2168