lunes, 6 de febrero de 2006

ReactOS paraliza su desarrollo para auditar su código

El equipo responsable del desarrollo de ReactOS ha anunciado
recientemente la paralización del desarrollo del producto, así como
la suspensión de las descargas del mismo, con el fin de realizar una
auditoría completa y exhaustiva de la totalidad del código fuente.

ReactOS es un proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar un
sistema operativo de código abierto compatible las aplicaciones y
drivers de Windows NT y Windows 2000. Escrito principalmente en C,
posee no obstante algunos componentes escritos en C++. Los componentes
de ReactOS están bajo licencia GNU/GPL, GNU Lesser y BSD.

Recientemente, el equipo de desarrollo, encabezado por Steven Edwards,
ha paralizado las actividades de desarrollo al existir sospechas en
diversos sectores de que el código de ReactOS podría contener
porciones del código sustraído de Windows 2000, incidente de seguridad
registrado en los albores de 2004, momento en que Microsoft reconoció
en una escueta nota de prensa estar investigando filtraciones del
código fuente de Windows NT y 2000 a redes de pares P2P.

La revisión del código de ReactOS se antoja como faraónica, en
palabras de los responsables, podría durar varios años, ya que se
estiman en torno a 3 millones de líneas las que conforman el producto.
Sin duda, es la medida más sensata, al dejar entrever varios
desarrolladores del proyecto que un componente del equipo podría haber
sometido a ingeniería inversa porciones de Windows sujetas a
copyright, lo que violaría por consiguiente la legislación al
respecto.

La tarea de revisión nace a través de la necesidad de clarificar los
términos legales y de propiedad intelectual de ReactOS, acordes a las
especificaciones de "Clean Room Reverse Engineering" o técnica de la
Muralla China, requisito obligatorio para cumplir con la legislación
norteamericana en actividades que impliquen ingeniería inversa.
Mediante esta metodología, se pretende recrear un producto sin
infringir ningún tipo de copyrights, derechos de autor y/o sin
comprometer secretos industriales inherentes al diseño original. El
respeto a la "Clean Room" hace factible que productos como ReactOS
sean absolutamente legítimos. Un ejemplo mucho más gráfico es el
protagonizado por Compaq en 1985, cuando reprodujo mediante "Clean
Room" el diseño de la BIOS de IBM, creando el primer modelo de PC
compatible clónico.

La auditoría se podría realizar de la mano del Software Freedom Law
Center (SFLC), organismo con experiencia en revisiones similares, con
trabajos específicos realizados sobre WINE, el emulador Windows para
entornos Unix-like.

Por otro lado, Microsoft guarda prudente silencio ante lo acontecido.
Según Edwards, la compañía no se ha expresado oficialmente ni ha
contactado con los miembros de ReactOS. Del mismo modo, Edwards
declara que la compañía no ha atendido peticiones previas del equipo
de ReactOS para aclarar cuestiones legales sobre la naturaleza del
proyecto. El único dato conocido es que parte del personal de Redmond
está suscrito a la lista de desarrollo de Wine, según los responsables
del proyecto, con lo que probablemente seguirán las evoluciones del
asunto.

De demostrarse que el código de ReactOS está contaminado por porciones
de código legítimo de Microsoft Windows, existiría un problema no sólo
legal ni ético, sino además, de seguridad. Este argumento ofrecería
más fuerza al argumento que a día de hoy casi todos dan por sentado:
la fuga de código producida en febrero de 2004 provocó que partes del
código de Windows estén, pese a los esfuerzos de contención de la
compañía, en manos de usuarios con capacidad plena no sólo para
efectuar ingeniería inversa, sino también de investigar métodos
avanzados de explotación basándose en lo revelado por el código.

En cualquier caso, este asunto añade nuevos tintes al caso más famoso
de filtración, con permiso del robo de código de Half Life 2, un caso
que no termina de cerrarse. Hace pocos días, un hombre fue condenado a
dos años de prisión en Connecticut, EEUU, precisamente por la venta
del famoso código. Un código filtrado sobre el que, hoy por hoy, no
existe certeza total sobre contenidos ni sobre las implicaciones
reales que la fuga ha podido tener o puede tener sobre la seguridad de
los sistemas que utilicen dicho código. El caso sigue abierto y los
cabos, pendientes de ser totalmente atados.


Sergio Hernando
shernando@hispasec.com


Más información:

ReactOS
http://www.reactos.org

Declaraciones de Steven Edwards
http://www.reactos.org/xhtml/en/news_page_14.html

Lista de correo ReactOS
http://www.reactos.org/archives/public/ros-dev/2006-January/thread.html#7389

ReactOS suspends development for source code review
http://software.newsforge.com/software/06/02/01/1630225.shtml?tid=132&tid=25

Filtraciones del código fuente de Windows NT y 2000
http://www.hispasec.com/unaaldia/1937

Statement from Microsoft Regarding Illegal Posting of Windows Source Code
http://www.microsoft.com/presspass/press/2004/Feb04/02-12windowssource.asp

Man sent to prison for selling Windows source code
http://www.out-law.com/page-6583

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