domingo, 19 de octubre de 2008

Activar los killbits y el índice de explotabilidad, novedades en los boletines de Microsoft

Microsoft está siguiendo una nueva política con la que intenta mejorar sus boletines de seguridad. Este mes ha introducido un nuevo valor llamado "índice de explotabilidad" (exploitability index) que indica las posibilidades de que se cree un exploit para cada vulnerabilidad. Además, se está proponiendo (por fin) activar el mayor número de killbits posibles para evitar ataques a través de ActiveX vulnerables.

En octubre Microsoft ha incluido por primera vez en sus boletines el "exploitability index", un valor que intenta predecir la posibilidad de que los atacantes creen código capaz de aprovechar la vulnerabilidad. Los valores posibles que asignará Microsoft son:

* Consistent exploit code likely: Es probable la creación de un exploit consistente.
* Inconsistent exploit code likely: Es probable la existencia de un exploit incosistente.
* Functioning exploit code unlikely: Es improbable la existencia de un exploit funcional.

Refiriéndose con "consistencia" a las probabilidades que funcione bajo la mayoría de las circunstancias y la mayor parte de las veces. Esta forma de puntuar el riesgo es exclusiva de Microsoft, y evaluada solo por su parte.

Por ejemplo, en esta última tanda de boletines, se resuelven 20 vulnerabilidades. Según Microsoft 8 tienen posibilidades de que se cree un exploit consistente para ellas, y cuatro son poco probables de ser aprovechadas. Para otras incluso, como el fallo en Windows Printing Service de Internet Information Services (IIS) Web server, se tiene constancia de que están siendo activamente aprovechadas. Para una de las que predijo la posibilidad de un exploit consistente, efectivamente se ha publicado posteriormente código capaz de aprovechar el fallo.

Microsoft sigue resistiéndose sin embargo a añadir a sus boletines el valor CVSS (Common Vulnerability Scoring System) de cada vulnerabilidad. Se trata de un estándar que gradúa la severidad de manera estricta a través de fórmulas establecidas y que ya siguen Oracle y Cisco entre otros. Cuando fue creado en 2005, la compañía apoyó la iniciativa, pero más tarde adujo que su sistema propio de graduación era correcto, y nunca ha terminado de apoyar este estándar.

Por último, destacar que Microsoft últimamente está incluyendo boletines oficiales destinados a activar los killbits de componentes ActiveX, tanto propios como de terceros. Esto es muy positivo. Los ActiveX suelen ser librerías de Microsoft o de terceros que, en muchas ocasiones, sirven de puerta para entrar en el sistema a través de Internet Explorer, gracias a los fallos de seguridad de los propios ActiveX. El peligro está en que el navegador es capaz de invocarlos, aunque no sea realmente necesario para cumplir su función. Al activar el killbit, se asegura que Internet Explorer no puede llamarlos y se anula así un importante vector de ataque. Al difundir esta activación de killbits a través de las actualizaciones oficiales de Microsoft, se aseguran mitigar potenciales problemas con una difusión mucho más extensa que si lo hiciera el propio fabricante del ActiveX.

Aunque es obligación de los programadores de ActiveX ser precavidos y activar ese killbit, en la mayoría de las ocasiones sólo una vulnerabilidad les hace reaccionar. Usar los parches de Microsoft para anular este vector de ataque, puede impedir muchos problemas de manera mucho más rápida y mayoritaria. En esta última tanda de boletines (como medida extra de precaución) se han activado los killbits incluso de ActiveX propios de Microsoft que ya habían sufrido vulnerabilidades y para los que existían parches.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

Microsoft Exploitability Index
http://technet.microsoft.com/en-us/security/cc998259.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada