miércoles, 1 de octubre de 2008

Ejecución remota de código a través de WinZip en Windows 2000

Se han encontrado múltiples problemas de seguridad en WinZip 11.x que podrían ser aprovechadas por un atacante remoto para ejecutar código arbitrario en sistemas Windows 2000.

A pesar de que existen alternativas gratuitas y de código abierto, WinZip es actualmente unos de los compresores más extendidos debido a su modo sencillo de trabajar con los archivos y a que permite el manejo de numerosos formatos de compresión, siendo el .zip el usado por defecto.

Las vulnerabilidades encontradas están causadas porque WinZip 11.x incluía en la carpeta del programa una versión vulnerable de la librería GDI+ de Windows (gdiplus.dll) para procesar archivos de imagen. –La versión 11.0 la incluía siempre aunque las 11.1 y 11.2 sólo si los equipos estaban basados en Windows 2000-. Aprovechándose de esta circunstancia, un atacante remoto podría ejecutar código arbitrario si un usuario hiciera uso del modo de visualización para intentar acceder una imagen especialmente modificada contenida en un archivo zip. El ataque sería efectivo solamente sobre sistemas basados en Windows 2000 ya que son los únicos que harían uso de la librería obsoleta situada en la carpeta de WinZip en vez de usar la versión de la misma librería que viene junto con el sistema operativo, y que fue actualizada en el último ciclo de actualizaciones.

En el boletín de seguridad MS08-052 publicado por Microsoft el día 9 de septiembre, se daban a conocer los detalles de las cinco vulnerabilidades críticas en el componente GDI+ de Windows que podrían ser aprovechadas para ejecutar código arbitrario. Son las siguientes:

* Un desbordamiento de búfer basado en heap cuando GDI+ procesa de forma incorrecta el tamaño de los gradientes manejados por la librería de enlaces a vectores gráficos.

* Un error al manejar la reserva de memoria cuando se procesa un archivo de imagen EMF (Enhanced Metafile) especialmente manipulado que podría causar una corrupción de memoria.

* Un problema de seguridad al procesar los archivos GIF (Graphics Interchange Format) especialmente manipulados.

* Un desbordamiento de búfer en GDI+ causado por un fallo al reservar memoria cuando se analiza un archivo WMF (Windows Metafile) especialmente manipulado.

* Un desbordamiento de enteros al procesar de forma inadecuada ciertas cabeceras mal formadas en archivos BMP especialmente manipulados.

El pasado 25 de Septiembre WinZip Computing lanzaba WinZip 11.2 SR-1, una actualización de seguridad para los usuarios de las versiones 11.x de WinZip en la que se reemplaza la versión obsoleta de gdiplus.dll por la versión actualizada, no vulnerable a los citados problemas. La URL de descarga de WinZip 11.2 SR-1 (Build 8261) es:
http://download.winzip.com/nrb/winzip112.exe

La versión 12 de WinZip, que tampoco sería vulnerable, se puede obtener
desde:
http://update.winzip.com/downwz.htm


Pablo Molina
pmolina@hispasec.com


Más información:

WinZip 11.2 SR-1 (Build 8261)
http://update.winzip.com/wz112sr1.htm

Boletín de seguridad de Microsoft MS08-052
Vulnerabilidades en GDI+ podrían permitir la ejecución remota de código
http://www.microsoft.com/spain/technet/security/bulletin/ms08-052.mspx

09/09/2008 Boletines de seguridad de Microsoft en septiembre
http://www.hispasec.com/unaaldia/3608

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada