martes, 28 de octubre de 2008

Una-al-día cumple 10 años

Hoy, 28 de octubre, se cumple el décimo aniversario de "una-al-día", primer diario de información técnica sobre seguridad informática en español. Una década informando puntualmente sobre virus, vulnerabilidades, fraudes, alertas, y reflexiones sobre la seguridad en Internet. 3.657 noticias. Aniversarios anteriores en Hispasec se han caracterizado por una sobria mención o directamente han pasado desapercibidos. En esta ocasión, hemos decidido festejar esta cifra tan redonda con algunas sorpresas.

Diez años en la Red es mucho tiempo. Ha sido necesario sobrevivir al cambio en el modelo económico sufrido a principios de esta década (que a tantos servicios web dejó atrás), o a la avalancha y saturación de información que está proporcionando hoy la web 2.0... se han producido muchos cambios en Internet en general y en la seguridad en particular, y los hemos intentado reflejar día a día, informando de la única forma que sabemos: con independencia y honestidad. Estamos muy orgullosos de seguir produciendo una-al-día y poder ofrecerlas a nuestros suscriptores, que entre todos los canales de distribución, suman muchas decenas de miles.

Cuando Bernardo Quintero escribió la primera una-al-día: "28/10/1998 Service Pack 4, los problemas de la solución" no podía ni imaginar que diez años después el servicio continuaría, que lo haría en Hispasec, proyecto web fundado exactamente dos meses después del primer envío, a partir del éxito de los boletines iniciales. En aquel momento, otros proyectos posteriores como Virustotal.com eran solo un vago concepto todavía. Pero sobre todo, no podíamos imaginar que 10 años después una-al-día e Hispasec seguiría siendo un respetado referente en seguridad para muchos hispanohablantes o que Virustotal.com se convertiría en un estándar de facto para el envío de malware en todo el mundo, que procesa 60.000 muestras cada día. Es un éxito que agradecemos y que asumimos con responsabilidad.

Es gratificante pensar que en estos diez años, hemos llegado incluso a un cambio generacional. Muchos profesionales reconocidos eran apenas adolescentes cuando comenzó el servicio de publicación diario. Hoy desde sus puestos de trabajo, todavía confían en la información que a diario les ofrece una-al-día.

Este décimo aniversario pensamos que merece una mención especial. Desde agosto, hemos conseguido arañar algo de tiempo de nuestras agendas para preparar varias sorpresas que esperamos que agraden a todo el mundo. Han supuesto un importante esfuerzo y se han concebido como regalo especial para todos los seguidores del boletín diario.

Durante las próximas semanas, pedimos a nuestros lectores que estén especialmente atentos a los boletines, porque iremos descubriendo las sorpresas en sucesivas publicaciones.

Gracias a todos. En especial, a nuestros fieles suscriptores: desde la primera persona que leyó el boletín en octubre de 1998, hasta el usuario del último correo que se ha suscrito al servicio hace apenas unos minutos.


Hispasec Sistemas
hispasec@hispasec.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada