martes, 4 de noviembre de 2008

Hispasec publica el libro: "Una al día: 10 años de seguridad informática"

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del boletín "una-al-día", Hispasec publica un libro que recorre los hitos más destacados de la última década y echa una mirada al futuro más inmediato del mundo de la (in)seguridad informática. La obra cuenta con la inestimable colaboración, a modo de entrevistas para la ocasión, de figuras relevantes en este terreno como son Bruce Schneider, Eugene Kaspersky, Johannes Ullrich, Juan C. Garcia Cuartango, Mikel Urizarbarrena, etc.

Bajo una perspectiva amena y directa, su autor, Sergio de los Santos, nos presenta un anuario a capítulo por año que comprende desde 1998 hasta 2008. No se trata de una recopilación de una-al-dia, en cada capítulo se encuentra material nuevo, escrito para la ocasión, y redactado desde la perspectiva del tiempo transcurrido.

Aunque la obra se centra en la seguridad informática, cada capítulo comienza con un repaso a las noticias relevantes, de ámbito general, que sucedieron ese año, lo que permite al lector ubicarse en la época. A continuación realiza un recorrido por las noticias, tendencias y todo tipo de hechos relevantes de la seguridad informática que transcurrieron en ese periodo, lo que incluye también anécdotas y fotografías de la propia Hispasec: desde el primer ordenador que hospedó hispasec.com en 1998 hasta las actuales oficinas.

Cada capítulo se complementa con la selección de algunas de las una-al-día más destacadas a juicio del autor, y finaliza con una entrevista a un personaje destacado. En esta entrevista también se realiza un recorrido histórico, tanto en el ámbito personal como profesional, donde los entrevistados cuentan sus inicios con la seguridad informática e incluso, finalmente, se aventuran a pronosticar que nos puede deparar el futuro más inmediato.

Agradecemos la colaboración de los entrevistados:
- Juan Carlos Cuartango, investigador de vulnerabilidades.
- Mercè Molist, periodista especializada en Internet y hacking.
- Juan Salom, Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
- Jorge Ramió, Coordinador de la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información (CriptoRed).
- Héctor Sánchez Montenegro, responsable de seguridad de Microsoft en España desde el 2001 al 2003.
- Johannes Ullrich, fundador de Dshield, que ahora forma parte de SANS Internet.
- Bruce Schneier, criptógrafo y gurú de la seguridad y Chief Security Technology Officer de BT.
- Mikel Urizarbarrena, fundador de Panda Software.
- Eugene Kaspersky, presidente y fundador de Kaspersky Labs.

De esta forma el libro no pretende ser únicamente un recorrido histórico, sino que pretende plasmar la evolución durante esta última década de cara a que el lector pueda dibujar su proyección a corto-medio plazo.

Sólo me queda felicitar a Sergio de los Santos y Alberto García, autor y diseñador respectivamente, por el trabajo de estos últimos meses, cuyo fruto a buen seguro hará las delicias de los suscriptores de una-al-día.

El libro, de 286 páginas, sale a la venta por 15 euros más gastos de envío, cubriendo así únicamente los costes de los procesos de impresión, venta y distribución gestionados por la librería web lulu.com. Todos los detalles sobre el libro y su compra se encuentran en la dirección:

http://www.hispasec.com/uad/index_html


Bernardo Quintero
bernardo@hispasec.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada