viernes, 21 de noviembre de 2008

iPhone puede marcar involuntariamente al visitar una página con su Safari

Collin Mulliner ha descubierto un fallo en iPhone que permite realizar llamadas involuntariamente con sólo pulsar sobre un enlace. Lo terrorífico, es que las llamadas no se pueden cancelar con ningún botón ni virtual ni físico.

Según lo descubierto por Mulliner, un atacante puede inducir al usuario a pulsar sobre un enlace HTTP aparentemente inofensivo, y comenzar a marcar. Habitualmente, para prevenir precisamente llamadas "accidentales", aparece un cuadro de diálogo que permite al usuario decidir si realmente quiere establecer la conexión. Esta vulnerabilidad permite saltarse ese cuadro de diálogo (aunque aparezca) y la llamada comenzará en cualquier caso. Lo preocupante es que además no hay forma de cortarla. Los botones físicos no responden y en la pantalla no se podrá pulsar ningún otro botón virtual. No se han publicado los detalles, aunque existe un vídeo como prueba de concepto.

Este método puede resultar muy lucrativo para atacantes si esa llamada se realiza a números de tarificación adicional. El usuario establecerá la conexión y no podrá colgar. En este caso el atacante sólo tendría que enviar enlaces por email al cliente de correo del propio iPhone, publicar enlaces en páginas web que sean visitadas con Safari, o incluso enviarlo por SMS.

Los diseñadores de Apple han trasladado al mundo de la telefonía un error (y un temor) común que arrastran los navegadores desde hace años, con el daño potencial que esto conlleva. En un navegador "tradicional" de un sobremesa, uno de los mayores temores es la ejecución de código a través del navegador con sólo visitar un enlace, y que además ese enlace esté "camuflado" de forma que el usuario no sepa de antemano qué va a ocurrir. Llevado al iPhone, aunque pueda ser muy lucrativo ejecutar código en el propio sistema operativo del teléfono, se obtendría un beneficio mucho más directo a través de llamadas involuntarias a números de tarificación adicional (80X en España). Los usuarios de iPhone deben tener en cuenta otra vez a los "dialers". Con el agravante de que en este caso particular no hay necesidad de estar infectado, basta con pulsar en un enlace. Al igual que ocurría a finales de los 90, cuando la conexión a Internet se realizaba mayoritariamente a través de módems que permitían marcar números de teléfono, pero con una tecnología tan avanzada como el iPhone.

Al parecer Apple ya corrigió un error muy parecido hace algunas semanas, pero por lo visto no ha sido suficiente. Mulliner no ha dado los detalles de la vulnerabilidad, pero asegura que cualquiera con conocimientos básicos de HTML podría llegar a realizar el ataque. Probablemente juegue con marcos ocultos y el protocolo tel:// que permite marcar "desde Safari" en el iPhone. El fallo es que ha conseguido saltarse la confirmación de llamada y además bloquear el sistema. Al parecer no es suficiente con deshabilitar el JavaScript para estar prevenido.

El investigador ha esperado a que Apple haya publicado la actualización 2.2 de su firmware que corrige el fallo además de muchas otras graves vulnerabilidades. El mismo Mulliner demostró en el verano de 2006 en la DefCon, cómo era posible desarrollar un gusano que infectase los dispositivos móviles con Windows CE de forma automática y transparente, sin la necesidad de que el usuario interviniese.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

Nueva generación de gusanos para "teléfonos Windows"
http://www.hispasec.com/unaaldia/2845

Sicherheitslücke: iPhone wählt selbständig Abzocke-Nummer
http://www.sit.fraunhofer.de/pressedownloads/pressemitteilungen/iPhoneHack.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada