martes, 30 de diciembre de 2008

Resumen de seguridad de 2008 (II)

Termina el año y desde Hispasec echamos la vista atrás para recordar y analizar con perspectiva lo que ha sido el segundo cuatrimestre de 2008 en cuestión de seguridad informática. Estas son las que consideramos las noticias más importantes de cada mes publicadas en nuestro boletín diario.

Mayo 2008:

* Según G Data, España ocupa el noveno puesto mundial en número de sistemas zombi, casi en empate técnico con Estados Unidos y Rusia.

* Una central nuclear en Georgia debe realizar un apagado de emergencia durante 48 horas tras la instalación de una actualización de seguridad que desestabiliza un ordenador, perteneciente a la red de control de la planta.

* Microsoft lanza el Service Pack 3 para el sistema operativo más popular de la compañía. Tras un pequeño retraso por cierta incompatibilidad con su Dynamics RMS, se ofrece para descarga directa.

* El plugin del idioma vietnamita para Firefox 2, es distribuido desde el sitio oficial (y desde febrero) infectado con adware.

* Es el año del descubrimiento de grandes fallos catastróficos. Se descubre que el generador de números aleatorios del paquete OpenSSL de Debian es predecible. Aparecen los exploits y listas de claves públicas y privadas que cubren todo el rango que el paquete era capaz de generar por este error.

Junio 2008:

* Se lanza Firefox 3 con gran éxito (animado por una campaña que pretende romper el récord de descarga durante las primeras 24 horas de disponibilidad).

* Eva Chen, cofundadora y CEO de Trend Micro, declara "la industria antivirus apesta". Los atacantes van por delante y la industria se ha quedado atrás.

* Hispasec participa en un taller de trabajo de un proyecto europeo llamado FORWARD. Básicamente se trata de una iniciativa de la Unión Europea que intenta crear un grupo de expertos en materia de seguridad informática que ayude no solo a ver con perspectiva lo que ocurre en estos momentos en el mundo, sino que también se aporten ideas sobre cuáles se sospecha serán las futuras amenazas a largo plazo.

* Se publica Opera 9.5, que introduce importantes funcionalidades a la vez que corrige serios problemas de seguridad.

Julio 2008:

* Después de algo más de un año de trabajo entre bambalinas, y bajo el amparo de la Unión Europea, comienza su andadura el proyecto WOMBAT (Worldwide Observatory of Malicious Behaviors and Attack Threats), formado por un grupo de universidades y empresas internacionales, entre las que se encuentra Hispasec.

* Se publica una actualización masiva para la mayoría de los dispositivos en Internet que utilizan DNS. Se dice que había sido descubierta una vulnerabilidad que permitía falsificar las respuestas DNS y, por tanto, redireccionar el tráfico. Casi todos los grandes y pequeños fabricantes y programadores actualizan sus sistemas y se intentan mantener los detalles técnicos de la vulnerabilidad ocultos, por la gravedad y el potencial impacto que podría suponer.

* Apple es el último gran fabricante en publicar un parche para la grave vulnerabilidad en el protocolo DNS descubierta por Kaminsky.

Agosto 2008:

* Alexander Sotirov y Mark Dowd, muestran en las conferencias Black Hat 2008 cómo traspasar las protecciones de memoria de Windows Vista y ejecutar a través del navegador cualquier tipo de código.

* Aparece un nuevo troyano que afecta a archivos multimedia. Este malware, que muchas casas antivirus denominan GetCodec, emplea una técnica de infección que no había sido vista hasta el momento. Hispasec publica un amplio estudio técnico al respecto.

* También durante la Black Hat, se habla de nuevo de la mayor vulnerabilidad de Internet al demostrar dos investigadores una nueva técnica que permite interceptar el tráfico de Internet a una escala global. Tony Kapela y Alex Pilosov demuestran por fin de forma empírica un problema que se presuponía teórico hasta ahora. Cualquiera con un router BGP podría desviar el tráfico de cualquier gran nodo y devolverlo de forma transparente.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada