viernes, 2 de enero de 2009

Resumen de seguridad de 2008 (y III)

Con el año ya empezado, nos quedaba por publicar la última entrega del resumen anual, con lo ocurrido durante el tercer cuatrimestre de 2008 en cuestión de seguridad informática; que debido a la mayor importancia de otras noticias nos vimos obligados a retrasar. Estas son algunas de las noticias que consideramos más destacadas de cada mes publicadas en nuestro boletín diario.

Septiembre 2008:

* Google lanza (después de muchos rumores) casi por sorpresa (como suele hacer con todo) su nuevo navegador, conocido como Chrome.

* Daily Telegraph alerta de que un grupo de atacantes griegos ha desfigurado una de las páginas relacionadas con el famoso LHC (Large Hadron Collider).

* Un atacante accede al correo personal de Sarah Palin, la candidata a vicepresidenta en Estados Unidos con el republicano John McCain. Se da a conocer su email personal, alojado en el servicio de correo público de Yahoo! y usado además para cuestiones gubernamentales. A un tal "Rubico" le cuesta apenas una hora cambiar la contraseña del correo de Sarah.

* Se detecta en Europa un tímido intento de revivir los virus de macro, a través de un documento en Microsoft Word que está siendo enviado a través de spam.

Octubre 2008:

* La compañía sueca Outpost24 dice que descubrió en el 2005 (aunque lo saca a la luz 3 años después, posiblemente animada por los acontecimientos vividos este año con el DNS) varias vulnerabilidades de base en el mismísimo protocolo TCP/IP que podrían permitir la caída de cualquier aparato con comunicación en la Red. Es la llamada "denegación de servicio de bajo ancho de banda".

* Las redes sociales están de moda. Por ello, Facebook y MySpace se convierten involuntariamente en grandes distribuidoras de malware. Los atacantes crean cuentas falsas donde alojan vídeos y enlaces a malware, que envían a las víctimas como si se tratasen de amigos que quieren contactar con ellos.

* Adobe publica su versión 10 de Flash. Con esta versión, además, aprovecha para dejar sin resolver temporalmente varios problemas de seguridad en su rama 9.

* Secunia publica una tendenciosa comparativa de suites de seguridad que levanta polémica. Especialmente por la metodología escogida: en vez de utilizar distintos tipos de muestras de malware (como viene siendo lo habitual para comprobar los ratios de detección), se usan exploits creados para la ocasión y páginas web modificadas para aprovechar estos exploits. Las casas antivirus se quejan (con razón) por no salir muy bien paradas.

* Una-al-día cumple 10 años.

Noviembre 2008:

* Hispasec publica el libro: "Una al día: 10 años de seguridad informática"

* Los investigadores alemanes Erik Tews y Martin Beck consiguen saltarse parcialmente la seguridad que proporciona WPA (Wi-Fi Protected Access) en las redes inalámbricas. El impacto del ataque es limitado, aunque relevante.

* De nuevo una vulnerabilidad en Adobe PDF Reader, es aprovechada para instalar malware.

* Collin Mulliner descubre un fallo en iPhone que permite realizar llamadas involuntariamente con sólo pulsar sobre un enlace. Las llamadas no se pueden cancelar con ningún botón ni virtual ni físico.

Diciembre 2008:

* Un día antes del segundo martes del mes de diciembre un mensaje en un foro chino hace pública una vulnerabilidad en Internet Explorer 7. No existe parche oficial disponible, no necesita interacción por parte del usuario y permite, si consigue explotar el fallo, ejecutar código arbitrario con los permisos del usuario. Microsoft se vería obligada a publicar un boletín fuera de su ciclo habitual.

* Se descubre una vulnerabilidad crítica en Adobe Flash Player para Linux.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

una-al-dia (29/12/2008) Resumen de seguridad de 2008 (I)
http://www.hispasec.com/unaaldia/3719/resumen-seguridad

una-al-dia (30/12/2008) Resumen de seguridad de 2008 (II)
http://www.hispasec.com/unaaldia/3720/resumen-seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada