jueves, 26 de febrero de 2009

Adobe al más puro estilo Microsoft: parche no oficial para Acrobat Reader

Puesto que Adobe decidió "esperar" varias semanas para solucionar un grave problema de seguridad, ya ha aparecido un parche no oficial programado por un tercero. Esta era una parcela que hasta ahora se creía reservada para el sistema operativo Windows. Adobe Reader está cada vez más en el punto de mira de la industria del malware, como buen vehículo para instalar troyanos en el sistema sin que el usuario lo perciba. Ha protagonizado una nueva ola de ataques y Adobe sigue sin responder correctamente, sin experiencia en ser el centro de atención. ¿Sabrá esquivar los golpes que pueden llegarle en los próximos años?

Symantec y Shadowserver dieron la voz de alarma a mediados de febrero: una nueva vulnerabilidad de Acrobat estaba siendo aprovechada para instalar malware. Poco después Adobe publica una nota oficial en la que reconoce el fallo, pero afirma que lo solucionará el 11 de marzo e incluso más tarde para las ramas más veteranas del producto. No publica más información, ni contramedidas, ni consejos, ni alcance... nada.

Se creía que se trataba de un ataque dirigido, minoritario, hasta que un par de días después, se hace público un exploit capaz de aprovechar el fallo. Ahora, más que nunca, es de dominio público y Adobe deja desprotegidos a sus usuarios ante una amenaza más que palpable. SourceFire (dueños del IDS snort) ha tenido mucho que ver en esto. Publicaron el día 20 los detalles de la vulnerabilidad y fue cuestión de tiempo que apareciera un exploit. SourceFire se justifica diciendo: "la vulnerabilidad está siendo aprovechada desde principios de enero. Preferimos que la gente esté protegida".

Mientras, SourceFire publica un parche no oficial para solucionar el problema. Tal y como ha ocurrido en otras ocasiones con Microsoft, investigadores privados se adelantan y son capaces de mitigar el problema en cuestión de días. Bien es cierto que estos parches no tienen ningún tipo de garantía, y que no han superado las pruebas de calidad y compatibilidad a las que los suelen someter las empresas oficiales. Hasta ahora, los parches no oficiales habían sido, casi en exclusiva, algo de Windows y Microsoft, cuando se le acusaba de no solucionar a tiempo graves problemas de seguridad.

Brian Krebs preguntó al director de seguridad de Adobe por qué no habían incluido información en su alerta para mitigar el problema, como por ejemplo, recomendar el deshabilitar JavaScript. La respuesta fue que deshabilitar JavaScript no atacaba la raíz del problema. Poco después la alerta oficial fue actualizada para incluir la recomendación. Adobe además, ha publicado esta semana un parche para Flash Player que soluciona un grave problema de ejecución de código.

Adobe se ha visto envuelta en un episodio del que normalmente no es protagonista, un incidente al que nos tenía (y a veces, nos tiene) más acostumbrado Microsoft. Y quizás debería aprender de quien ha recibido incontables reveses al respecto. No es la primera vez que Adobe no reacciona convenientemente antes un grave fallo de seguridad. Aunque es un software tremendamente popular, parece no tener experiencia a la hora de ofrecer unos boletines de seguridad completos, fiables, puntuales y con información útil sobre las vulnerabilidades. Esa información es muy necesaria para que un administrador de una gran empresa que gestione cientos de máquinas pueda lidiar con el problema hasta que se publique una solución.

Microsoft, con más de 15 años siendo el centro de atención del malware, ha superado a marchas forzadas ciertos aspectos, ofreciendo normalmente información detallada sobre las vulnerabilidades, contramedidas más o menos eficaces, etc. Dispone de un equipo de respuesta a incidentes que aunque no es perfecto, cumple holgadamente su función. Una de las máximas de muchas compañías es no invertir en soluciones para problemas que no existen. Cuando el problema se presenta de repente (aunque no es el caso, venimos anunciando que Adobe es carne de malware desde hace tiempo), entonces las reacciones no son las deseadas.

En el hipotético caso de que Microsoft pierda protagonismo y otros programas se conviertan en menor medida en centro de atención del malware, cuando los atacantes fragmenten y diversifiquen sus objetivos... ¿estarán preparados para encajar este golpe el resto de "candidatos"?


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

Homebrew patch for Adobe AcroReader 9
http://vrt-sourcefire.blogspot.com/2009/02/homebrew-patch-for-adobe-acroreader-9.html

20/02/2009 Adobe solucionará dentro de tres semanas una vulnerabilidad
en Acrobat (Reader) que está siendo ya aprovechada por atacantes
http://www.hispasec.com/unaaldia/3772/adobe-solucionara-dentro-tres-semanas-una-vulnerabilidad

25/02/2009 Actualización por vulnerabilidades de ejecución de código en
Adobe Flash Player
http://www.hispasec.com/unaaldia/3777/actualizacion-por-vulnerabilidades-ejecucion-codigo

Adobe Urges Stopgap Changes To Blunt Cyber Threat
http://voices.washingtonpost.com/securityfix/2009/02/adobe_urges_stopgap_changes_to.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada