viernes, 22 de mayo de 2009

"Gumblar" en los medios

Gumblar es un espécimen de origen chino que llevaba cierto tiempo circulando, se detectó y comenzó a seguir desde finales de marzo. Los medios se han fijado en él (siempre recordando que la noticia origen es de una casa antivirus) por el preocupante y rápido aumento de infectados que se ha contabilizado en las últimas semanas. Ha llegando a doblar el número de victimas semanalmente; también se le atribuye el 42 por ciento de las nuevas infecciones detectadas en sitios web.

El comportamiento del ejemplar es interesante. Gumblar se nutre de dos vías diferentes, la principal es infectando un sitio web a través de contraseñas FTP capturadas o explotando vulnerabilidades de servidor conocidas. Una vez consigue acceder al servidor web, inyecta código javascript en las páginas alojadas pero intenta evadir aquellas que son más susceptibles de ser examinadas ocasionalmente por un administrador, como la página principal o un index.html. Adicionalmente, cada vez que el script se inserta, es ofuscado de diferente forma para eludir la identificación mediante firma de los motores de los antivirus.

La segunda vía toma forma cuando el sitio web infectado es visitado. El script es ejecutado por el cliente e intenta explotar en el un abanico de exploits que van desde vulnerabilidades multiplataforma en el reproductor Flash o el lector de archivos PDF Adobe Reader hasta específicas de Internet Explorer. Si consigue su objetivo (entre otras acciones ya comunes entre el malware) instalará un troyano en la máquina del visitante que se dedicará a inspeccionar el tráfico con, a su vez, dos funciones a destacar: examinar el tráfico en busca de contraseñas de servidores FTP para usarlas en nuevas infecciones y la inyección de tráfico cuando el usuario efectúa una búsqueda en Google, mostrándole resultados manipulados que apuntan a sitios fraudulentos. Ser el "Google" particular (e insospechado) de un buen número de "clientes" puede resultar muy lucrativo.

En las últimas infecciones se ha detectado, como no podía ser de otra forma, la instalación de un componente para asociar al nodo infectado a una botnet.

Los dominios principales de los que se sirve el malware son entre otros "gumblar.cn" y "martuz.cn" y han sido bloqueados. Pero el malware descarga otros componentes desde otras localizaciones que todavía siguen activas. Estos binarios tienen un nivel de detección de poco más del 50% de los motores según el análisis en VirusTotal.com.

El comportamiento combinado de Gumblar no deja de ser interesante aunque todavía no se conozca la incidencia a largo plazo del espécimen.


David García
dgarcia@hispasec.com


Más información:

Malicious JSRedir-R script found to be biggest malware threat on the web
http://www.sophos.com/blogs/gc/g/2009/05/14/malicious-jsredir-javascript-biggest-malware-threat-web/

Inside the Massive Gumblar Attack
http://www.martinsecurity.net/2009/05/20/inside-the-massive-gumblar-attacka-dentro-del-enorme-ataque-gumblar/

Unmask Parasites
http://blog.unmaskparasites.com/2009/05/18/martuz-cn-is-a-new-incarnation-of-gumblar-exploit/

ScanSafe
http://blog.scansafe.com/journal/2009/5/14/gumblar-qa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada