martes, 26 de mayo de 2009

Grave fallo de seguridad en Soulseek

Se ha encontrado un problema de ejecución de código arbitrario en Soulseek que podría permitir a un atacante atacar a cualquier usuario conectado a la red. Se trata de una de las primeras vulnerabilidades graves y hechas públicas de este programa.

Soulseek es un programa de intercambio de ficheros a través de redes de pares. Fue fundado por un antiguo programador de Napster en 2000. Está especializado en intercambio de música, y entre sus virtudes está la gran cantidad de material de todo tipo accesible desde la red. Soulseek tomó el relevo de Audiogalaxy (sin duda el programa de intercambio con mayor cantidad y calidad de música).

Soulseek permite buscar ficheros de forma distribuida entre una persona, toda la comunidad que usa la aplicación, o en un canal IRC del programa. Así el usuario puede acotar su búsqueda de diferentes formas. El fallo es grave, puesto que permitiría que un atacante remoto realizase una supuesta búsqueda entre lo que comparte un usuario o incluso todo un canal IRC y ejecutar código en ellos. Todo usuario de Soulseek conectado resulta en una potencial víctima.

El fallo, encontrado por Laurent Gaffié se trata de un error de límites a la hora de procesar mensajes de búsqueda. Esto provoca un desbordamiento de memoria intermedia si se envía una cadena de búsqueda que contenga un parámetro demasiado largo. Se han hecho públicos todos los detalles de la vulnerabilidad y una prueba de concepto.

Soulseek no ha publicado parche. Se recomienda limitar el número de caracteres reservados a la búsqueda.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

Soulseek * P2P Remote Distributed Search Code Execution
http://archives.neohapsis.com/archives/fulldisclosure/2009-05/0210.html

1 comentario:

  1. gracias por la informacion la verdad es que mi compu se comenzo a apagar sola para protejerse y ahora que leo tu articulo veo que mis sospechas son ciertas es el soulseek

    ResponderEliminar