martes, 23 de junio de 2009

El Senado aprueba por unanimidad iniciativa sobre Plan Europeo de CyberSeguridad

Hace dos semanas el Senado aprobó por unanimidad una moción donde se insta al Gobierno de España a impulsar una serie de medidas para mejorar la seguridad del denominado ciberespacio, incluyendo un "Plan Europero de Ciberseguridad" aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010. El texto finalmente aprobado hace referencia explícita al Consejo Nacional Consultivo de Ciberseguridad (CNCCS), como futurible participante en la elaboración del Plan Estrategico de España en esta materia.

La iniciativa fue defendida ante el Senado por el portavoz socialista en la comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, Félix Lavilla, "una iniciativa sobre ciberseguridad que consideramos positiva para el Senado de España porque lidera una propuesta al Gobierno en el ámbito de la Unión Europea desde nuestro Parlamento, es positiva para España porque es un eje estratégico para proteger su seguridad, para impulsar la I+D+i, y aprovechar el fuerte impulso de las empresas del sector en materia de seguridad, y es positiva también para el conjunto de la Unión Europea."

Según palabras del senador Iñaki Anasagasti, en su turno de intervención desde el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, "Internet no es siempre un lugar seguro, el 50% de usuarios ha sufrido un ataque o engaño cibernético alguna vez, y es que la mayoría de asaltos en la red, el 95%, se dirigen a consumidores domésticos, según datos ofrecidos por la propia Policía", y más tarde apostilló, "Indudablemente esto no es un alegado contra Internet sino a favor de la protección que debe tener la propia seguridad del funcionamiento de Internet."

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió, el senador Josep Maldonado afirmó "Apenas en unos años se han desarrollado nuevas formas de comunicación y de negocio al filo del avance de Internet en nuevas redes de comunicación social. Ello ha provocado un gran desfase entre la realidad, muy dinámica y cambiante, y el espíritu de las normas legales y convencionales que regulan su funcionamiento, pues en la mayoría de los casos lo que existe es un gran vacío. Esta situación cambiante, que ha comportado una gran facilidad para la comunicación, también ha constituido una oportunidad para el delito y el crimen.".

"En un mundo global necesitamos instrumentos que también lo sean. Igual que en la sociedad hay todo tipo de personas, algunas con muy buenas intenciones y otras con no tantas, en el ciberespacio encontramos a personas que utilizan los instrumentos globales con una visión positiva y enriquecedora de la sociedad y a otras que emplean estos mismos instrumentos para fines ilícitos e ilegales que pueden perjudicar a los demás.", dijo María Assumpta Baig, del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés.

En palabras de Jose María Chiquillo, por el Grupo Parlamentario Popular, "tengo que decir que a los políticos nos preocupa, al Senado le preocupa, y a este senador le preocupa y apasiona esta materia, y los expertos en el cibercrimen andan muy preocupados también por el aumento exponencial de los ataques informáticos contra las infraestructuras críticas de información y comunicación de los gobiernos en los últimos tiempos. El uso pervertido de las tecnologías de la información y de la comunicación electrónica, el llamado cibercrimen, está aumentando de manera preocupante en los últimos años, y ante ello hay que actuar."

El texto final, aprobado por consenso, comprende los tres puntos iniciales de la iniciativa defendida por el Grupo Parlamentario Socialista y dos enmiendas del Grupo Parlamentario Popular:

* Impulsar un Plan Europeo de Cyberseguridad en la Red en el marco de la Unión Europea durante la Presidencia de España 2010.

* Implantar en INTECO un laboratorio de certificación de sistemas de gestión de infraestructuras críticas que permita elaborar un catálogo de empresas y productos certificados, tanto de España como de la Unión Europea.

* Definir un Plan Estratégico de Seguridad Nacional que sea referente y ayude a trabajar de forma continua en los modelos de prevención. Dicho Plan permitirá identificar las oportunidades para la industria, el desarrollo del Sector de la Seguridad Digital, la creación de empleo para profesionales de alta cualificación y la potenciación internacional de la industria. Igualmente, se fomentará la creación de actividad económica basada en la aplicación práctica de la I+D+i nacional.

* En la elaboración de dicho Plan Estratégico de Seguridad Nacional se fomentará la participación de los sectores implicados, en particular el Consejo Nacional Consultivo de CiberSeguridad (CNCCS).

* A Ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre la Ciberdelincuencia - nº 185 - (Budapest 23.11.2001) y proponer en el seno de los organismos europeos que la Unión Europea devenga Parte del Convenio.

Desde Hispasec nos alegramos del acuerdo y consenso alcanzado por todos los grupos políticos en un asunto tan importante y estratégico como el que nos atañe. Sinceramente fue un placer seguir las distintas intervenciones de los senadores, uno no acostumbra a escuchar a nuestros representantes tratar asuntos como el phishing, troyanos o ciberataques, y todo ello lo hicieron aportando datos y con criterio.


Bernardo Quintero
bernardo@hispasec.com


Más información:

09/06/2009 El CNCCS apoya iniciativa parlamentaria para la creación del Plan Europeo de CyberSeguridad en la Red
http://www.hispasec.com/unaaldia/3881/cnccs-apoya-iniciativa-parlamentaria-para-creacion-del

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada