miércoles, 24 de junio de 2009

Las nuevas versiones de Samba corrigen dos vulnerabilidades

Las nuevas versiones de Samba (3.0.35, 3.2.13 y 3.3.6) corrigen dos vulnerabilidades que podrían permitir a un atacante eludir restricciones de seguridad e incluso ejecutar código arbitrario, lo que podría llegar a comprometer el servidor que alojase este servicio.

Samba es una implementación Unix "Open Source" del protocolo SMB/NetBIOS, utilizada para la compartición de archivos e impresora en entornos Windows. Gracias a este programa, se puede lograr que máquinas Unix y Windows convivan amigablemente en una red local, compartiendo recursos comunes. Incluso es factible utilizar un servidor Samba para, por ejemplo, actuar como controlador de un dominio Microsoft Windows.

El primero de los errores se trata de un acceso a una zona de memoria que no se ha inicializado previamente. Ocurre cuando se deniega el acceso a la modificación de las listas de control de acceso (ACL) restringidas, al no leer la zona correcta de memoria para aplicar la restricción. Esto podría ser aprovechado por un atacante para modificar las ACL de ficheros sin que posea los permisos correspondientes. La directiva "dos filemode" debe estar establecida a "yes" en smb.conf.

El segundo se debe a un error de formato de cadena en la utilidad smbclient, a la hora de procesar nombres de ficheros recibidos como parámetros. Un atacante podría inducir a un usuario a ejecutar algún comando de smbclient (con nombres de ficheros especialmente manipulados como argumentos) y ejecutar código arbitrario en el servidor. También podría aprovecharse como vector de ataque algún automatismo legítimo que utilice smbclient, haciéndole procesar ficheros con nombres manipulados.

Se recomienda descargar las últimas versiones del servidor desde:
http://www.samba.org/samba/security/


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

CVE-2009-1886: Formatstring vulnerability in smbclient
http://us1.samba.org/samba/security/CVE-2009-1886.html

CVE-2009-1888: Uninitialized read of a data value
http://us1.samba.org/samba/security/CVE-2009-1888.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada