jueves, 23 de julio de 2009

Confirmado el 0-day para Adobe Reader, Acrobat y Flash Player

El día 21 se publicó en el blog del PSIRT de Adobe una breve nota en la cual se informaba que estaban investigando una vulnerabilidad en Reader, Acrobat y Flash Player. Symantec habría publicado un breve análisis sobre la explotación de esta vulnerabilidad y un día después Adobe confirma la vulnerabilidad como crítica para las versiones de sus productos afectados en sistemas Windows, Unix y Mac.

El equipo de analistas de Symantec recibió un documento PDF especialmente manipulado para ejecutar código (que ellos identificaron como Pidief.G) que al ser abierto infectaba al equipo con un troyano. Al efectuar el examen del proceso de explotación del lector de Adobe, observaron que la vulnerabilidad no se hallaba donde suponían, en el lector, sino en el reproductor Flash.

El lector PDF llama al reproductor Flash si encuentra contenido en dicho formato dentro del documento PDF y es entonces cuando se produce la explotación de la vulnerabilidad sobre el reproductor Flash. El documento PDF es un medio para llegar al reproductor y en principio no se trataría de una vulnerabilidad transversal, que afecte a varios productos de manera independiente sino que tanto Acrobat como Reader contienen la librería "authplay.dll" encargada de gestionar con el reproductor el contenido Flash.

De hecho incluso la misma vulnerabilidad podría estar siendo explotada a través de una página web con un archivo swf especialmente manipulado.

Adobe recomienda activar el UAC en Windows Vista en particular y, como contramedida, borrar el archivo "authplay.dll" que se encuentra en los directorios de instalación de Reader o Acrobat en sistemas Windows en general.

Según Adobe, el día 30 de julio se dispondrá de una actualización de seguridad de Flash Player para todos los sistemas a excepción de Sun Solaris y el 31 de julio se dispondrá de la correspondiente para Adobe Reader y Acrobat para Windows y Mac y deja pendiente de fecha la publicación de una solución para sistemas UNIX.


David García
dgarcia@hispasec.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada