miércoles, 6 de enero de 2010

VirusTotal Uploader 2.0

Ya está disponible (en realidad, desde hace varias semanas) la nueva versión de la herramienta VirusTotal Uploader para subir de forma cómoda ficheros a VirusTotal.com a través del menú contextual de Windows.

Respecto a la primera versión hay numerosas novedades y se han corregido otros tantos fallos. Entre las más destacadas, ahora, antes de enviar un archivo para que sea analizado por 41 motores, se calcula el hash y se consulta a VirusTotal por si ya existe un análisis anterior, tal y como ocurre cuando se envía de forma "tradicional" a través de la web. Permite tener un informe inmediato y ahorrar tiempo y recursos en la subida.

Otra mejora es que ahora el programa no solo se llama a través del menú contextual, sino que añadirá durante la instalación un enlace directo al escritorio para que pueda ser ejecutado sin necesidad de tener que apuntar sobre un archivo. De esta forma, ahora permite listar los procesos en memoria, seleccionar cualquiera y enviar su ejecutable asociado a VirusTotal. Así, es posible analizar el binario asociado a un proceso en memoria sin necesidad de conocer su ubicación exacta en el sistema.

Además, ahora soporta (después de una demanda masiva) la introducción de URLs directamente. Se indica una dirección que apunte a un fichero, realiza la descarga, y se analiza con VirusTotal. Permite eludir el paso intermedio de descarga en disco duro. A su vez VirusTotal Uploader es configurable en este aspecto: se puede elegir si el fichero es efectivamente descargado en el disco duro, en qué directorio, o incluso, si se prefiere mantener en memoria, de forma que en ningún momento se aloje en el sistema. Esto permite usar la herramienta como una especie de gestor de descargas seguro. Por defecto la descarga y subida se hace sin escribir el fichero en disco, para evitar "interferencias" con el antivirus residente que se pueda tener instalado.

Otra mejora es que permite seleccionar y subir cinco ficheros de hasta 20 MBs cada uno.

VirusTotal Uploader nació a principios de 2007 como una pequeña herramienta para subir de forma cómoda ficheros a VirusTotal. Un año después, fue seleccionada por la edición USA de PC World para pertenecer a su lista de "101 Fantastic Freebies". Se trata de una prestigiosa lista anual de 101 utilidades software gratuitas (normalmente para Windows) que PC World recomienda especialmente. La votación es llevaba a cabo por lectores y personal de la propia revista.

Esperamos que la herramienta continúe siendo útil para todos los internautas. Seguimos dispuestos a oír sugerencias y mejoras para una futura nueva versión.

Se puede descargar de forma totalmente gratuita desde:
http://www.virustotal.com/es/metodos.html


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

VirusTotal Uploader 2 ¿beta?
http://blog.hispasec.com/laboratorio/355

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada