domingo, 7 de marzo de 2010

Una vez más, malware en aplicaciones legítimas

No es la primera vez que ocurre, y por desgracia tampoco será la última. A través de una-al-día ya hemos informado en más de una ocasión sobre malware distribuidos es aplicaciones legalmente adquiridas; en esta ocasión y de forma casi simultanea se ha anunciado que Vodafone y Energizer han distribuido productos que incluían algo más que lo que el comprador esperaba.

Grandes fabricantes como HP o Disney, entre otras han visto como en sus discos, CDs o drivers, etc. se "colaba" de forma accidental algún ejemplar de malware. En esta ocasión los afectados han sido los usuarios de Vodafone y Energizer.

Por una parte, Panda ha dado a conocer que Vodafone, en el paquete con el que distribuye el HTC Magic con Android incluye el cliente para incorporar el equipo a la botnet Mariposa, recientemente descubierta. Además también se incluye el no menos conocido Conficker y Lineage, un programa para robar contraseñas.

Mucho más desapercibido podría pasar el troyano en el software opcional de los cargadores Energizer USB Duo; un cargador de pilas a través del USB con una aplicación Windows que permitía comprobar el estado de la carga. Sin embargo al instalar dicho software también se instalaba un troyano (Arucer.dll) en el sistema con el que cualquier atacante remoto podría lograr el control de los sistemas afectados.

Una vez más las recomendaciones habituales, comprobar todas las aplicaciones que vayamos a instalar en el sistema (VirusTotal puede ser una buena opción para ello) y utilizar Windows con una cuenta con permisos restringidos.


Antonio Ropero
antonior@hispasec.com


Más información:

Vulnerability Note VU#154421
Energizer DUO USB battery charger software allows unauthorized remote system access
http://www.kb.cert.org/vuls/id/154421

Vodafone distributes Mariposa botnet
http://research.pandasecurity.com/vodafone-distributes-mariposa/

una-al-dia (05/06/2006) HP distribuye por error controladores infectados por el virus FunLove
http://www.hispasec.com/unaaldia/2781/

una-al-dia (30/05/2000) Disney distribuye un virus informático
http://www.hispasec.com/unaaldia/581

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada