viernes, 22 de octubre de 2010

Los nuevos Mac no vendrán con Flash Player preinstalado

Como ya ocurriese con Vista, el nuevo MacBook Air de Apple no contará con Flash instalado de serie. La seguridad es la excusa (y en realidad es una buena razón) pero en este caso, los motivos quizás vayan un poco más allá.

El nuevo sistema operativo de Apple soportará Flash, solo que no lo traerá de serie. No solo eso, sino que Apple no publicará actualizaciones por su cuenta. Hasta ahora, Mac OS X venía con una versión de Flash preinstalada. Teniendo en cuenta el historial de graves fallos de seguridad de Adobe, en cuanto el sistema estaba en la calle, ya estaba anticuado y requería una actualización. Apple, que acostumbra a emitir megaparches de seguridad cada cierto (mucho) tiempo se encargaba entonces de incluir las nuevas versiones de Adobe en su propio actualizador en forma de paquetería propia.

Pero esto se ha acabado y Apple ha decidido que sea el propio usuario el que se encargue de instalar por primera vez Flash y actualizarlo él mismo desde entonces. ¿Es una buena idea?

XP venía con una versión de Flash por defecto. Por entonces, en 2001, los tiempos eran otros (todavía Flash era de Macromedia). A partir de Vista, Microsoft dejó de incluir una versión de Flash en su sistema operativo. Pero en Windows, Adobe ha trabajado duro para intentar proteger a sus usuarios. Su mayor logro en los últimos tiempos es el actualizador automático, intentar organizar las actualizaciones, incorporar el ciclo de desarrollo seguro de software, colaborar estrechamente con Microsoft (experiencia no le falta...) para mejorar la seguridad, etc.

Pero en Mac es diferente. La versión de Flash de este sistema todavía no cuenta con un sistema de actualización automático todavía, por tanto, toda la responsabilidad recae en el usuario. En cualquier caso, Adobe ha contado otras ayudas como la Firefox y Chrome que desde hace algunas versiones, se encargan de comprobar el estado de actualización de sus plugins en cualquier plataforma.

Apple alega que así, el usuario podrá siempre estar al día. El razonamiento no es del todo adecuado. Apple publica en su canal de actualización oficial muchos parches de programas de terceros que incluye en su sistema operativo. Los suele publicar meses después de la publicación del parche oficial y mucho más tarde que el resto de distribuciones. Si el usuario realizara la actualización del programa vulnerable a mano, probablemente estaría protegido mucho antes que si confiara en el actualizador del sistema operativo. Por tanto, si realmente Apple se preocupa por el usuario, debería dejar de crear paquetes de actualización propios de todos esos programas y no solo de Flash.

En realidad, los motivos para esta decisión pueden encontrarse en la particular guerra entre Apple y Adobe que se ha agravado en los últimos tiempos. No es un secreto que Apple (en boca de Steve Jobs) rechaza abiertamente Flash. Además de no incluirlo en sus dispositivos móviles (iPod Touch, iPad e iPhone), aboga por el inminente HTML5 que, en sus funciones multimedia, puede mellar en la hegemonía de Flash y de paso, no tener que pagar licencias.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:
Apple dumps Flash from Mac OS X
http://www.computerworld.com/s/article/9192699/Apple_dumps_Flash_from_Mac_OS_X

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada