sábado, 27 de noviembre de 2010

Actualización del kernel para Debian Linux 5.x

Debian ha publicado una actualización del kernel 2.6.x, que soluciona un total de 31 CVE. Las vulnerabilidades podrían permitir a un atacante llegar a elevar privilegios, causar una denegación de servicio u obtener información sensible.

Esta es la octava actualización del kernel en lo que va de año y la que incluye un mayor número de correcciones. A continuación se detallan los CVE y un resumen de la vulnerabilidad.

CVE-2010-4164: Existe una falta de comprobación de límites en la función 'x25_parse_facilities' localizada en 'net/x25/x25_facilities.c' que podría causar un desbordamiento de enteros. Esto podría ser aprovechado por un atacante remoto para causar una denegación de servicio a través de una llamada a la función 'x25_parse_facilities' especialmente manipulada.

CVE-2010-4083: Un error en las llamadas al sistema semctl, al no inicializar la pila de memoria, podría permitir a un atacante acceder a información sensible.

CVE-2010-4080: Un fallo en el driver ALSA para dispositivos de audio 'RME Hammerfall DSP', podrían permitir a atacantes locales acceder a información sensible a través de la llamada al sistema SNDRV_HDSP_IOCTL_GET_CONFIG_INFO.

CVE-2010-4081: Un fallo en el driver ALSA para dispositivos de audio 'RME Hammerfall DSP MADI', podría permitir a atacantes locales acceder a información sensible a través de una llamada al sistema SNDRV_HDSP_IOCTL_GET_CONFIG_INFO.

CVE-2010-4079: Un fallo en el driver 'ivtvfb' usados por el dispositivo 'Hauppauge PVR-350', podría permitir a un atacante local obtener información sensible a través de una llamada al sistema FBIOGET_VBLANK.

CVE-2010-2963: Existe un error en la llamada a 'copy_from_user' localizada en 'drivers/media/video/v4l2-compat-ioctl32.c' que no comprueba la memoria de destino. Esto podría ser aprovechado por un atacante local que tenga acceso al dispositivo v4l para escribir en una parte del kernel aleatoria y elevar privilegios.

CVE-2010-3067: Existe un error de desbordamiento de entero en la función 'do_io_submit' en 'fs/aio.c'. Esto podría ser aprovechado por un atacante local para causar una denegación de servicio a través de llamadas especialmente diseñadas a 'io_submit'.

CVE-2010-3297: Existe un error al no ser modificada o inicializada a cero la variable 'master_name' antes de ser devuelta al usuario en la función 'eql_g_master_cfg' del fichero '/drivers/net/eql.c'. Un atacante local sin privilegios podría leer hasta 16 bytes de memoria no inicializada a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3310: Se ha encontrado un fallo de comprobación de signo en las funciones 'rose_bind' y 'rose_connect' del 'fichero net/rose/af_rose.c'. Esto podría ser aprovechado por un atacante local para eludir la comprobación de límites de memoria y provocar una denegación de servicio. Para que el sistema sea vulnerable debe disponer de un dispositivo ROSE.

CVE-2010-3296: Existe un error al no ser modificada o inicializada a cero la variable 'addr' antes de ser retornada al usuario en la función 'cxgb_extension_ioctl' del fichero '/drivers/net/cxgb3/cxgb3_main.c'. Esto podría ser aprovechado por un atacante local sin privilegios para leer hasta 4 bytes de memoria no inicializada a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3432: Existe un error en el manejador de trozos de paquetes en la función 'sctp_packet_config' localizada en 'b/net/sctp/output.c' que podría causar un desbordamiento de memoria intermedia. Esto podría ser aprovechado por un atacante remoto para causar una denegación de servicio a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3437: Existe un error en la función 'pkt_find_dev_from_minor' al usar como parámetro un entero sin signo para obtener un puntero a un dispositivo 'pktcdvd_device' desde el array 'pkt_devs'. Esto podría ser usado por un atacante local para obtener partes arbitrarias de la memoria del kernel o causar una denegación de servicio a través de un valor entero especialmente manipulado.

CVE-2010-3442: Existe un error de desbordamiento de entero en la función 'snd_ctl_new' de 'sound/core/control.c'. Un atacante local podría causar una denegación de servicio y potencialmente elevar privilegios a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3477: Existe un error en la función 'tcf_act_police_dump' de 'net/sched/act_police.c' al no inicializar correctamente ciertas estructuras. Esto podría ser usado por un atacante local para obtener información sensible a través de un volcado de memoria.

CVE-2010-3448: Existe un error que bloquea el acceso al estado de la salida de audio en los ficheros 'drivers/platform/x86/Kconfig' y 'drivers/platform/x86/thinkpad_acpi.c' que podría ser aprovechado por un atacante local para causar una denegación de servicio a través de la lectura de '/proc/acpi/ibm/video'.

CVE-2010-3705: Existe un error procesando una autenticación HMAC en la función 'sctp_auth_asoc_get_hmac' localizada en '/net/sctp/auth.c' que podría causar que la memoria se corrompa. Esto podría ser aprovechado por un atacante remoto para causar una denegación de servicio a través de un paquete especialmente manipulado.

CVE-2010-3848: Existe un desbordamiento de memoria intermedia basado en pila en el protocolo Econet. Esto podría ser aprovechado por un atacante local para causar una denegación de servicio y potencielmente elevar privilegios a través de un valor muy alto en 'msg->msgiovlen'

CVE-2010-3849: Existe un error de comprobación de restricciones en la función 'sendmsg' del protocolo Econet. Esto podría ser aprovechado por un atacante local para causar una denegación de servicio a través de una llamada a la función 'sendmsg' con el valor dirección remota instanciado a NULL.

CVE-2010-3850: Existe un error de comprobación de restricciones en el protocolo Econet que podría ser aprovechado por un atacante remoto para asignar direcciones econet a interfaces arbitrarias a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3859: Existe un error al cargar el módulo tipc que podría ser aprovechado por un atacante local para elevar privilegios a través de una llamada a 'sendmsg' especialmente diseñada.

CVE-2010-3858: Existe un error de comprobación de límites en la función 'setup_arg_pages' que podría ser aprovechado por un atacante local para causar una denegación de servicio a través de una llamada especialmente diseñada a la función 'setup_arg_pages'.

CVE-2010-3873: Existe falta de comprobación en la función 'x25_parse_facilities' localizada en 'net/x25/x25_facilities.c' que podría provocar que la memoria se corrompa. Esto podría ser aprovechado por un atacante remoto para causar una denegación de servicio, y potencialmente, ejecutar código arbitrario a través de una llamada a la función 'x25_parse_facilities' especialmente manipulada.

CVE-2010-3874: Existe un desbordamiento de memoria intermedia basado en heap en el subsistema CAN (Control Area Network) en sistemas de 64-bits que podría ser aprovechado por un atacante local para causar una denegación de servicio a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3875: Existe un error en la función 'ax25_getname' localizada en
'net/ax25/af_ax25.c' al leer memoria de la pila no inicializada. Esto
podría ser aprovechado por un atacante local para revelar información sensible a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3876: Existe un error en la función 'packet_getname_spkt' localizada en 'net/packet/af_packet.c' al inicializar la estructura sockaddr si la longitud de la variable dev->name es menor de 13. Esto podría ser aprovechado por un atacante local para revelar información sensible a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3877: Existe un error en el protocolo TIPC al copiar en el espacio de usuario la estructura 'sockaddr_tipc' localizada en 'net/tipc/socket.c'. Esto podría ser aprovechado por un atacante local para revelar información sensible a través de vectores no especificados.

CVE-2010-3880: Existe un error de comprobación de restricciones en el subsistema 'INET_DIAG' que podría ser aprovechado por un atacante local para causar una denegación de servicio a través de la ejecución de 'INET_DIAG'.

CVE-2010-4072: Existe un error al leer memoria no inicializada en el subsitema 'System V shared memory' en el fichero 'ipc/shm.c' que podría ser aprovechado por un atacante local para revelar información sensible a través de vectores no especificados.

CVE-2010-4073: Existe un error al leer memoria no inicializada en el subsistema 'System V shared memory' en el fichero 'ipc/compat.c' y 'ipc/compat_mq.c' que podría ser aprovechado por un atacante local en un sistema de 64-bits para revelar información sensible a través de una llamada a la función 'semctl' especialmente diseñada.

CVE-2010-4078: Existe un error al no inicializar la estructura fb_vblank en el driver del framebuffer 'sisfb' localizada en 'drivers/video/sis/sis_main.c'. Esto podría ser aprovechado por un atacante local para revelar información sensible a través de una llamada de sistema 'FBIOGET_VBLANK' especialmente diseñada.

Se recomienda actualizar a través de las herramientas automáticas
apt-get.


Fernando Ramírez
framirez@hispasec.com


Más información:

[SECURITY] [DSA 2126-1] New Linux 2.6.26 packages fix several issues
http://lists.debian.org/debian-security-announce/2010/msg00177.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada