domingo, 14 de noviembre de 2010

Las botnets controladas por web doblan su número cada 18 meses

Team Cymru ha informado de que, aunque todavía en uso, las botnets orquestadas por IRC (que resultaba el método "tradicional") suponen solo una décima parte de las botnets controladas por web mientras que estas doblan su número cada 18 meses. Zeus y SpyEye han tenido mucho que ver en esto últimamente.

Team Cymru es una empresa dedicada a monitorizar actividades fraudulentas en Internet. Ha publicado un informe en el que dice que las botnets controladas por HTTP superan ampliamente las controladas por el tradicional protocolo de chat IRC.

Hace años, el método tradicional para gestionar una botnet era que el sistema infectado se uniese a una sala de chat controlada por un atacante. Este les enviaba comandos en forma de conversaciones, públicas o privadas en la sala y los zombis obedecían sus órdenes. El atacante aparecía como operador del canal.

Poco a poco, el tráfico IRC fue siendo controlado y vigilado por las soluciones de seguridad, de forma que los atacantes se veían obligados a cifrar el tráfico o moverlo a puertos diferentes al estándar (6667 es el usado por defecto).

Desde la explosión de la web 2.0 (y del malware 2.0), las botnets han descubierto en el HTTP un método mucho más eficaz de controlar a sus zombis. HTTP es un protocolo que no suele ser filtrado "hacia afuera" en un sistema, puesto que impediría la navegación estándar. Poco a poco Internet migra hacia el navegador como contenedor de toda la experiencia en la Red y esto no es diferente para los atacantes. Para ellos también resulta mucho más cómodo controlar una botnet desde el navegador. El malware ha ido migrando hacia este sistema, que permite cifrado sencillo (SSL) y pasar más desapercibido para las soluciones de seguridad. Los números ofrecidos por Cymru lo confirman.

Kits de fabricación de malware con tanto éxito como Zeus (y más recientemente SpyEye), no han hecho más que estandarizar la web como el sistema de control preferido de los atacantes.

La razón de que todavía existan redes zombi basadas en IRC, según Cymru, es que todavía deben estar proporcionando algún tipo de beneficio al atacante, pero que no se desarrollan "nuevas" en este sentido. Sin embargo, se observa que el número de C&C (Command and control) de redes zombi basadas en HTTP se dobla cada 18 meses.

En mayo de 2007 publicábamos en una-al-día que según Prolexic (compañía dedicada a mitigar ataques de denegación de servicio), se estaba observando un nuevo fenómeno a la hora de realizar ataques DDoS contra servidores. Cada vez con mayor frecuencia, se estaban utilizando las redes P2P para realizar este tipo de fechorías, en vez del típico botnet basado en un C&C (Command and control) y esclavos "zombies".

Tres años y medio después, realmente podemos observar que la tendencia ha ido hacia kits de malware basados en web, más que el malware basado en P2P.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

El botnet tradicional ha muerto... ¡viva el botnet P2P!
http://www.hispasec.com/unaaldia/3135

Episode 77: Dead Botnets
http://www.youtube.com/watch?v=vYTM9s15yk4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada