jueves, 30 de diciembre de 2010

Resumen de seguridad de 2010 (III)

Termina el año y desde Hispasec un año más echamos la vista atrás para recordar y analizar con perspectiva (al más puro estilo periodístico) lo que ha sido 2010 en cuestión de seguridad informática. En cuatro entregas (tres meses por entrega) destacaremos muy brevemente lo que hemos considerado las noticias más importantes de cada mes publicadas en nuestro boletín diario.

Julio 2010:

* VirusBlokAda descubre en junio un nuevo troyano. Pasadas unas semanas, alertan sobre algo realmente inusual en este troyano: su forma de propagarse a través de memorias USB prescindiendo del tradicional archivo autorun.inf. El troyano usa en cierta manera, una vulnerabilidad en archivos .LNK que permite la ejecución de código aunque el AutoPlay y AutoRun se encuentren desactivados. A efectos prácticos, implica que se ha descubierto una nueva forma totalmente nueva de ejecutar código en Windows cuando se inserta un dispositivo extraíble, independientemente de que se hayan tomado todas las medidas oportunas conocidas hasta el momento para impedirlo. Comienza a indagarse sobre un malware que dará mucho que hablar: Stuxnet.

* Se descubre que Stuxnet está dirigido específicamente contra sistemas SCADA WinCC de Siemens, que se ejecutan en Windows. Dentro de su código contiene la contraseña por defecto para la base de datos central del producto. Para colmo, el troyano utiliza para su funcionalidad de rootkit unos drivers firmados digitalmente por la famosa empresa china Realtek. Luego se descubriría que el troyano no solo podía aprovechar esta vulnerabilidad, sino además otras para las que tampoco existía parche. Hasta la fecha, el malware más profesional jamás creado.

* El día 20 de julio Mozilla anuncia la nueva versión 3.6.7 y 3.5.11 de su navegador, que corrige 15 vulnerabilidades en 14 boletines de seguridad diferentes. Tres días más tarde ya estaba disponible la versión 3.6.8 para solucionar una vulnerabilidad introducida al corregir las anteriores.

Agosto 2010:

* Zero Day Initiative de TippingPoint impone una nueva regla destinada a presionar a los fabricantes de software para que solucionen lo antes posible sus errores: si pasados seis meses desde que se les avisa de un fallo de seguridad de forma privada, no lo han corregido, lo harán público.

* HD Moore destapa un problema de seguridad en decenas de aplicaciones de terceros cuando son ejecutadas sobre Windows. Aunque la raíz del problema es, en realidad, una programación insegura de las aplicaciones, dada la magnitud del problema Microsoft publica un aviso de seguridad con instrucciones para mitigar el fallo. El problema está en múltiples aplicaciones de terceros (y propias) para Windows a la hora de cargar librerías dinámicas (archivos DLL). Si las aplicaciones no especifican las rutas completas de las librerías que necesitan, Windows podría llegar, en su búsqueda, a "encontrar" primero las librerías de los atacantes y ejecutarlas. Al principio Moore identifica unas cuarenta aplicaciones, pero poco a poco el número comienza a crecer. Comienza la locura del DLL Hijacking.

* MS.AndroidOS.FakePlayer.a se convierte en el primer troyano mediático para Android.

* Intel compra McAfee y se desatan ríos de tinta, dando lugar a todo tipo de análisis sobre cómo evolucionarán los chips de la compañía ahora que tienen tecnología antivirus "propia".

* VirusTotal se renueva con interesantes novedades: nuevo servicio de escaneo de URLs, comunidad VirusTotal, API pública, nuevas estadísticas, nuevo sistema de búsqueda y extensión para Firefox.

Septiembre 2010:

* El 21 de septiembre se crea una especie de virus JavaScript para Twitter que siembra el caos. Se propaga con solo pasar el ratón por encima de un twitt. La vulnerabilidad estaba ya corregida, pero fue reabierta con el cambio de imagen del portal en agosto.

* Destaca un nuevo fallo de seguridad en Adobe Reader porque elude las protecciones de los últimos Windows, y además el exploit está firmado digitalmente.

* SAP anuncia que se apunta al carro de las actualizaciones de seguridad programadas. A partir de ahora, las publicará el segundo martes de cada mes. Como Microsoft, Oracle, Adobe y Cisco.

* ZoneAlarm (de Cisco) utiliza técnicas desafortunadas para incentivar la compra de su software. Una escalofriante ventana emergente sugiere que el equipo está troyanizado con un malware peligrosísimo, alerta a todos los usuarios de este firewall personal. Pero además CheckPoint (responsable del producto) resucita en su página (ya eliminada) todos los tópicos de una publicidad engañosa, irresponsable y sobre todo, anticuada: vuelven 10 años atrás en el marketing antivirus.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

una-al-dia (28/12/2010) Resumen de seguridad de 2010 (I)
http://www.hispasec.com/unaaldia/4448

una-al-dia (29/12/2010) Resumen de seguridad de 2010 (II)
http://www.hispasec.com/unaaldia/4449

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada