jueves, 10 de febrero de 2011

Aclaraciones sobre el filtrado del patrón de generación de claves WPA de Movistar y Jazztel (y II)

El pasado 4 de febrero se hizo público el algoritmo que genera las contraseñas por defecto de los routers Comtrend. Estos son los que ofrecen MoviStar (Telefónica) y Jazztel a sus clientes para dar acceso a Internet. Mucho se ha especulado con el asunto. Hemos investigado sobre la filtración, acudiendo directamente a las fuentes, y queremos compartir algunos aspectos interesantes.

Me he puesto en contacto con Comtrend para contrastar la información, con los que he mantenido una interesante conversación telefónica. Desde ahí, me aseguran que seguridadwireless no ha sacado ni ha exigido a Comtrend ningún beneficio ni económico ni de ningún tipo por el descubrimiento.

Comtrend es una compañía cuyo departamento de investigación y desarrollo opera desde España, y el algoritmo generado ha sido diseñado por ellos mismos. Es importante destacar que desde Hispasec reconocemos que el algoritmo es robusto y correcto. Si bien se utiliza MD5 (no muy seguro hoy en día) creemos que la lógica del algoritmo no ha influido demasiado en su descubrimiento. Como todavía no sabemos los detalles de cómo ha sido descubierto, podemos especular que el punto débil puede ser en el hecho de que el algoritmo se ejecute en el mismo router cada vez que se inicializa su configuración (un comportamiento no exclusivo de Comtrend, casi todos los routers lo hacen de esta forma). Tanto desde Comtrend como desde seguridadwireless se niega explícitamente el filtrado de la información. Parece pues que el algoritmo fue consecuencia de ingeniería inversa avanzada.

¿Por qué no se ha publicado un firmware que solucione este fallo para los routers ya existentes? Hay que tener en cuenta que lógicamente tanto MoviStar como Jazztel son a su vez clientes muy importantes de Comtrend y parte de las decisiones técnicas son consensuadas. Desde Hispasec suponemos que no es una situación fácil para ninguno de los implicados. Las posibles actualizaciones de los routers que operan bajo MoviStar y Jazztel en España obligarían a la coordinación de todas las partes y además, a desplegar tanto un operativo técnico adecuado como una campaña de información sencilla para los usuarios "de a pie". Por si fuera poco, hay que tener en cuenta que los clientes que no han cambiado su clave, precisamente los más vulnerables, muy probablemente tampoco actualicen su firmware. Entendemos que es una situación delicada, tanto para MoviStar, Jazztel como para Comtrend y es por lo que todavía no existe un comunicado oficial de estos últimos. Deben pensar bien cuál es el siguiente paso para actuar responsablemente.

Contrastada la información de primera mano, creemos que desde ambas partes, tanto desde Comtrend como desde seguridadwireless, se ha actuado de buena fe y con las mejores intenciones aunque se hayan cometido algunos errores. No así la fuente anónima que publicó el algoritmo completo. En este caso concreto, la revelación tan temprana parece no haber beneficiado a nadie.

Queda esperar qué solución se propone en conjunto para que no sean los clientes finales los que se vean finalmente más afectados.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

Aclaraciones oficiales sobre el filtrado del algoritmo de claves WPA de Movistar y Jazztel (I)
http://www.hispasec.com/unaaldia/4491

una-al-dia (05/02/2011) Las claves por defecto de los routers de Movistar y Jazztel, al descubierto
http://www.hispasec.com/unaaldia/4487

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada