lunes, 28 de marzo de 2011

Atacan el sitio web de MySQL a través de una inyección SQL

El sitio web de MySQL ha sido objeto de un ataque a través de una vulnerabilidad de inyección ciega de código SQL. Se trata de un fallo en el código de la aplicación web y no de la base de datos.

MySQL es una popular base de datos de código abierto. MySQL es propiedad de Oracle tras la compra de SUN, su antigua propietaria.

El ataque se atribuye a TinKode y Ne0h del grupo Rumano Slacker.Ro. Los datos extraídos han sido publicados en el sitio pastebin.com; algo que viene siendo habitual en este tipo de "hazañas".

Además del sitio principal los atacantes replicaron el ataque en las versiones localizadas de MySQL.com. En concreto las versiones francesa, alemana, italiana y japonesa.

Los datos expuestos se corresponden con las credenciales de los usuarios del servidor MySQL y el volcado de la base de datos principal del sitio. Entre las credenciales pueden observarse nombres de usuario, contraseñas hasheadas, correos y direcciones.

Algunos de los hashes han sido además publicados en texto claro ya que eran tan sencillos que posiblemente a los atacantes les llevo escaso tiempo encontrar su correspondencia utilizando fuerza bruta con tablas rainbow. Sorprende (o no) observar contraseñas tan débiles como un simple número de 4 cifras para la cuenta de administrador.

Se da la circunstancia que el sitio de MySQL contenía ya una vulnerabilidad de cross-site scripting activa. Dicha vulnerabilidad se hizo pública a través de twitter el pasado mes de enero y aún sigue sin ser solucionada.


David García
dgarcia@hispasec.com


Más información:

MySQL.com Hacked by TinKode & Ne0h
http://pastebin.com/BayvYdcP

MySQL.com Vulnerable To Blind SQL Injection Vulnerability
http://seclists.org/fulldisclosure/2011/Mar/309

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada