jueves, 10 de marzo de 2011

Elevación de privilegios en Windows a través de .NET Runtime Optimization Service

De manera casi simultanea a los boletines de Microsoft del mes de marzo, se ha hecho público un exploit capaz de aprovechar un error en los permisos de . NET Runtime Optimization Service y que podría permitir a un atacante elevar privilegios.

.NET Runtime Optimization es un servicio de precompilador que trabaja una vez se ha instalado .NET y cuando el equipo se encuentre inactivo asignado tareas de baja prioridad. Se instala con .NET Framework.

El fallo y los detalles para explotarlo han sido publicado directamente sin previo aviso a Microsoft. El problema se ha confirmado para Windows XP SP3, Windows Server 2003 R2 y Windows 7, pero no se descarta que afecte a todas las versiones de Microsoft Windows.

El error reside en los permisos de escritura de .NET Runtime Optimization Service y podría ser aprovechado por un atacante local (usuario de dominio o usuario avanzado) para elevar privilegios sustituyendo el fichero mscorsvw.exe por otro que se ejecutaría con privilegios de SYSTEM al iniciarse el servicio.

Se recomienda desactivar el servicio o modificar los permisos del fichero c:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v2.0.50727\mscorsvw.exe


Fernando Ramírez
framirez@hispasec.com


Más información:

.NET Runtime Optimization Service Privilege Escalation
http://xenomuta.tuxfamily.org/exploits/ngen-pwn3r.c

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada