jueves, 16 de junio de 2011

BitCoin: fabricando dinero digital ¿a costa de terceros?

¿Sabías que tu ordenador puede, literalmente, producir dinero? Dinero virtual, para ser utilizado directamente y de forma anónima en Internet al margen de la regulación de gobiernos y entidades financieras tradicionales. Además, se puede convertir en dinero contante y sonante, gracias a los servicios de cambio de moneda que aceptan BitCoin. En el momento de escribir estas líneas la cotización era de 15 euros por 1 bitcoin.

BitCoin es una moneda electrónica descentralizada, basada en criptografía asimétrica, que reside en una plataforma distribuida P2P. Concebida y desarrollada como proyecto open source por Satoshi Nakamoto en 2009, se caracteriza por facilitar las transacciones por Internet sin intermediarios. BitCoin no está controlada por ninguna autoridad central y su diseño, gracias a la criptografía, garantiza aspectos básicos como la irreversibilidad, no falsificación y no reutilización de las transacciones.

Lo que en sus inicios fue visto como una prueba de concepto ahora comienza a ser aceptado por comercios online, mientras que los servicios de intercambio de moneda que trabajan con la moneda virtual están moviendo millones mensualmente. Prueba del éxito de BitCoin es que varios senadores estadounidenses ya han solicitado que se actúe contra esta nueva moneda, asociándola con el mercado negro y la compra de drogas online. Además, organizaciones como WikiLeaks han incorporado BitCoin como método de donación para evitar los bloqueos gubernamentales.

Al margen de injerencias políticas y el propio diseño de BitCoin, muy interesante, destaca el método de producción y distribución de la moneda. El sistema está concebido para que al final exista en el mercado un número determinado de bitcoins, en concreto 21 millones, hasta la fecha se han repartido más de 6 millones, por lo que aun quedan algo más de 14 millones por asignar. ¿Quién decide y reparte los bitcoins? Nadie, cualquiera los puede generar, o mejor dicho captar, en un proceso que se denomina "minar". La red distribuida crea y distribuye lotes de bitcoins de forma aleatoria a los usuarios que estén ejecutando el software en modo "generar bitcoins", estos lotes incluyen una especie de desafío criptográfico, que se resuelve en función de la capacidad de proceso del ordenador. Es decir, mientras más potente sea el ordenador, más posibilidades de ganar bitcoins.

A día de hoy existen auténticos profesionales en el campo de la "minería" que han construido granjas dedicadas a generar bitcoins, ver por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=eLt8Se3vVNg. Para aquellos interesados en iniciarse en este terreno, recordarles que en este trabajo rinden mejor las GPUs que las CPUs, y que también deberían hacer cálculos del consumo para encontrar la configuración más óptima.

¿Cual es la "otra" forma de conseguir bitcoins? Por un lado estaría la sustracción directa del monedero virtual de usuarios legítimos, el "wallet.dat", donde se encuentra la llave privada del usuario que facilita operar con su dinero. Existe otra vía que consistiría en poner a "minar" ordenadores de terceros para generar tu dinero, por ejemplo, si eres administrador de una red corporativa podrías utilizar servidores y estaciones de trabajo de la red. También se podría hacer de forma distribuida y masiva por Internet aprovechando sistemas infectados, vía una botnet. De hecho, ya existen algunas versiones del software original diseñadas para ejecutarse de forma oculta y aprovechar los ciclos ociosos de los ordenadores para no levantar sospechas.

Hasta la fecha ninguno de los 42 motores antivirus de VirusTotal detectan estas versiones "especiales" del software cliente de BitCoin. En mi opinión, dadas las circunstancias, no estaría de más que fueran detectadas bajo la categoría de PUA (Potentially Unwanted Application) o similar, de forma que los administradores y usuarios particulares tuvieran la opción de identificar este tipo de software instalado en sus máquinas.


Bernardo Quintero
bernardo@hispasec.com


Más información:

BitCoin
http://www.bitcoin.org/

BitCoin (es.Wikipedia.org)
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

BitCoin Chat Markets
http://bitcoincharts.com/markets/

BitCoin Exchange
https://mtgox.com/

BitCoin Market
https://www.bitcoinmarket.com/

WikiLeaks Asks For Anonymous Bitcoin Donations
http://blogs.forbes.com/andygreenberg/2011/06/14/wikileaks-asks-for-anonymous-bitcoin-donations/

U.S. Senators Want to Shut Down Bitcoins, Currency of Internet Drug Trade
http://www.pcworld.com/article/230084/us_senators_want_to_shut_down_bitcoins_currency_of_internet_drug_trade.html

1 comentario: