viernes, 26 de agosto de 2011

Cross site scripting en phpMyAdmin

El conocido software escrito en PHP para la administración de bases de datos MySQL, es vulnerable a ataque cross site scripting.

El equipo de phpMyAdmin ha publicado una alerta informando de un fallo en la funcionalidad "structure snapshot" al no realizar correctamente la validación de los datos pasados a través de los parámetros tabla, columna e índice. Un atacante remoto podría ejecutar código JavaScript a través de una URL especialmente manipulada y de esta forma obtener, por ejemplo, la cookie de sesión del administrador.

La víctima debe usar Internet Explorer (versiones menores o iguales a la 8), para ejecutar código JavaScript a través de la funcionalidad de exportación de seguimiento, (tracking export, en tbl_tracking.php). Esto parece ser posible debido a que Internet Explorer finaliza la interpretación de los nombres de fichero en la cabecera adjunta cuando llega al primer punto y coma cuando intenta determinar el content-type. Un nombre de tabla especialmente manipulado, por ejemplo "test.html;", causaría el XSS.

La funcionalidad de seguimiento de informe, tracking report, también es vulnerable a otro XSS aunque en este caso, la explotación implica un token válido para poder realizar la manipulación de los parámetros de la URL. Por tanto, el atacante requiere de acceso a la base de datos de la víctima además de los permisos CREATE o ALTER TABLE. También debe poder habilitar la funcionalidad de seguimiento.

phpMyAdmin fue avisado el 26 de julio y ahora publica las soluciones. Se recomienda la actualización a las versiones 3.3.10.4 o 3.4.4, o bien aplicar los diferentes parches listados en la web de phpMyAdmin.


Borja Luaces
bluaces@hispasec.com


Más información:

phpMyAdmin Tracking XSS-Vulnerability
http://fd.the-wildcat.de/pma_e36aa9e2e0.php

PMASA-2011-13
http://www.phpmyadmin.net/home_page/security/PMASA-2011-13.php

1 comentario:

  1. Outstandingly educative cheers, I am sure your visitors would possibly want cheap diablo 3 gold more writing similar to this maintain the wonderful work.

    ResponderEliminar