jueves, 1 de septiembre de 2011

Servidores de Kernel.org comprometidos durante más de dos semanas

Kernel.org ha anunciado que el día 28 de agosto descubrieron que alguien había conseguido ser root en sus servidores. Al parecer el código del Kernel no se ha visto alterado, aunque tienen que comprobarlo. El servidor parecía llevar comprometido unas dos semanas.

Atacantes han llegado a tener acceso root a ciertos servidores (uno de ellos Hera), al parecer sobre el 12 de agosto. Quizás pudieron hacerse con las credenciales de algún usuario y luego conseguir root. Con estos privilegios, modificaron ficheros del servidor OpenSSH ejecutándose en esa máquina y añadieron un troyano para que se lanzase en el inicio de sistema. La organización de Kernel.org han registrado todos los movimientos de los usuarios y los están investigando, además de reinstalar, avisar a las autoridades, analizando código... y todos los pasos necesarios en estos casos. Entre ellos, modificar las credenciales de los 448 usuarios de kernel.org e incluso eliminar por precaución algunos paquetes de los servidores.

Aseguran que es muy complicado que se haya modificado alguno de los más de 40.000 ficheros que componen el Kernel en sí, debido a la naturaleza distribuida del Git. Además el sistema de integridad SHA1 utilizado, hace que cualquier modificación pueda ser detectada por cualquier desarrollador al actualizar de los repositorios.

Estaremos atentos a posteriores noticias.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com
Twitter: @ssantosv


Más información:

Security breach on kernel.org
https://www.kernel.org/

[kernel.org users] [KORG] Master back-end break-in
http://www.boards.ie/vbulletin/showthread.php?threadid=2056374752

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada