jueves, 13 de octubre de 2011

El router Xtreme N Storage de D-Link, no cifra la red inalámbrica WPA o WPA2

Jerry Decime ha reportado un error en el router DIR-685 Xtreme N Storage de D-Link que haría que una red inalámbrica cifrada pasase a transmitir todo su tráfico sin ningún tipo de protección.

Al parecer, una de las condiciones en las que se ha conseguido reproducir el fallo se da cuando el router está configurado para ofrecer una red inalámbrica con cifrado WPA o WPA2 y clave AES precompartida (PSK).

La segunda condición que da lugar al fallo es la de transmitir una gran cantidad de datos sobre la red. Bajo esta carga, el router pasaría de cifrar todo el tráfico generado, a enviar todos los datos en claro a través de la red. Además no sería necesario conocer la contraseña para poder acceder a la red inalámbrica. Habría que reiniciar el dispositivo para volver a la configuración de protección de la red inalámbrica original establecida por el usuario, es decir WPA o WPA2 y clave AES PSK.

Precisamente las condiciones para que el tráfico sea desvelado no son nada "extrañas". Precisamente este dispositivo se anuncia como ideal para utilizar aplicaciones y protocolos orientados a la transmisión de gran cantidad de datos, como son BitTortrent, NAS, FTP o streaming... Además, el uso de WPA o WPA2 con clave AES es lo más recomendado por no conocerse ningún fallo grave de seguridad aún en esta configuración.

Por el momento D-Link no ha publicado ningún parche o contramedida oficial para solventar el problema. Se recomienda los usuarios del modelo afectado evitar el uso del cifrado AES y pasar a la alternativa "menos mala" en estos momentos, que es RC4 (y por tanto, el protocolo TKIP) o si es posible, autenticación por RADIUS.


Javier Rascón
jrascon@hispasec.com


Más información:

D-Link DIR-685 Xtreme N storage router WPA/WPA2 encryption failure
http://www.kb.cert.org/vuls/id/924307

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada