martes, 1 de noviembre de 2011

Leyendo "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos"

"Hay libros que pueden probarse y otros que se pueden tragar. Sólo algunos merecen ser masticados y digeridos." Esta frase de Francis Bacon puede servirnos a muchos para clasificar los libros técnicos que han pasado por nuestras manos. En mi caso, debo admitir, soy mucho de probar o picar, puedo leer algún capítulo que me interese o hacer una consulta puntual, pero la lectura completa suele quedar reservada para otro tipo de literatura. Con ese ánimo abrí el último libro de Sergio de los Santos, y al final me encontré con algo que masticar.

La experiencia invita a pensar que bajo el título "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos" uno va a toparse con un compendio de los artículos técnicos y checklists que puedes encontrar en Microsoft TechNet. Un primer vistazo al índice me hizo seguir con ese prejuicio ya que, si bien se observa una buena división de puntos a tratar por capas, son temas y conceptos a los que de una u otra forma puedes haber tenido acceso (en este punto hay que sumar mi "deformación profesional" al trabajar en el sector). Así que directamente quise leer algo en lo que hubiera estado trabajando últimamente para ver qué encontraba, página 114, cortafuegos.

La verdad es que la elección era un poco cruel, intuía que el libro iba orientado a la fortificación de estaciones de trabajo Windows, y yo había estado trasteando últimamente con este tema en un entorno servidor Windows 2008. Así fue como empecé a leer las primeras líneas del libro, por la página 114, y a encontrarme con el particular estilo de Sergio al que estamos acostumbrados en una-al-día: didáctico, crítico y con criterio.

En apenas 7 páginas que dedica al cortafuegos en Windows Vista y 7, aplicables a Windows 2008, presenta los conceptos y concentra lo esencial que puedes extraer después de leer mucha de la documentación disponible. Pero no se limita a una simple enumeración técnica, aséptica y "amable" de las opciones y funcionalidades, incluyendo los comandos claves, que es lo que puedes encontrar en la documentación oficial de Microsoft, sino que además revela el grado real de protección que podemos esperar ante las amenazas actuales y las técnicas evasivas que utilizan los atacantes para eludir estas protecciones. Por lo que pude leer en apenas esas pocas páginas, la tónica se repite a lo largo de todo el libro: "Por supuesto el cortafuegos saliente bien configurado no es garantía de nada (como todo lo que he estado indicando en este libro)".

La estructura del libro permite tanto una lectura secuencial y ordenada, disfrutando del estilo narrativo de Sergio, como tenerlo de guía de cabecera para consultar temas más concretos en momentos puntuales. Los diferentes apartados comprenden una inmersión conceptual y un muy buen resumen de las opciones disponibles en Windows, con ejemplos prácticos y actualizados, todo ello desde una visión crítica e independiente fruto de la perspectiva que da el pelear a diario contra multitud de amenazas en escenarios reales.

Basado en esa pequeña cata, y a falta de masticarlo y digerirlo por completo, no me queda otra que recomendar el libro a todos aquellos interesados en la seguridad de entornos Windows.

Más información:

Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos

Libro: "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos" de Sergio de los
Santos


Bernardo Quintero

4 comentarios:

  1. Hola, aun no he terminado el libro, como se dice lo estoy "masticando", me parece una lectura muy recomendable que descubri en el Asegura IT Camp 3, y junto con la charla de Sergio me parecio que podia ser, y lo esta siendo muy interesante.
    Un saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Ojalá mi jefe hablara de mí igual de bien :-D.

    ¿Se puede acceder gratuitamente a alguno de los capítulos, para hacerme una idea?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo, no es filosofía del editor liberar capítulos. No está en mi mano.

    En cualquier caso, qué voy a a decirte yo. Creo que no te arrepentirías. Si quieres saber algo más concreto sobre el libro, escríbeme al correo y te lo aclaro sin problemas.

    ResponderEliminar
  4. He comprado el libro, ya había leido algún articulo escrito por Sergio y me habian gustado aunque se quedaban en lo teorico. El libro va más allá y he aprendido muchas cosas que no tenía del todo seguras.
    Es un libro fantástico en el buen sentido de la palabra con el que lo he pasado bien durante su lectura, es de las pocas veces que no me arrepiento de haber comprado un libro técnico. 100% recomendable.
    Gracias Sergio.

    ResponderEliminar