sábado, 10 de diciembre de 2011

Solucionadas dos vulnerabilidades en Asterisk

Se han corregido dos vulnerabilidades en Asterisk, que podrían permitir a atacantes provocar denegaciones de servicio o enumerar los usuarios SIP.

Asterisk es una aplicación de una central telefónica (PBX) de código abierto. Como cualquier PBX, se pueden conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectarlos a un proveedor de VoIP para realizar comunicaciones con el exterior. Asterisk es ampliamente usado e incluye un gran número de interesantes características: buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, etc. Además el software creado por Digium está disponible para plataformas Linux, BSD, MacOS X, Solaris y Microsoft Windows.

El primero de los fallos solucionados, identificado por Digium como AST-2011-013 afecta a todas las versiones de Asterisk. Este problema permite a un atacante remoto enumerar nombres de usuario SIP cuando la configuración NAT general difiere de la configuración NAT de user/peer.

La segunda de las vulnerabilidades afecta a las versiones 1.6.2.x y 1.8.x. Digium ha identificado este fallo como AST-2011-014 y permitiría a un atacante remoto causar una denegación de servicio mediante el envió de una solicitud SIP especialmente manipulada. Dicha solicitud causaría una eliminación de referencia a puntero nulo, lo que provoca la denegación de servicio. Se ven afectados los sistemas con la opción "automon" activa en el archivo de "features.conf", que no se trata de la configuración por defecto.

Existen exploits conocidos para ambas vulnerabilidades por lo que se recomienda la actualización de Asterisk o en su defecto aplicar los parches correspondientes. Actualmente ambas vulnerabilidad se encuentran en proceso de confirmación de CVE siendo el CVE-2011-4597 para la vulnerabilidad identificada como AST-2011-013 y el CVE-2011-4598 para la vulnerabilidad identificada como AST-2011-014.

Para corregir estos problemas Digium ha publicado las versiones 1.4.43, 1.6.2.21 y 1.8.7.2.

Más información:

Asterisk Project Security Advisory - AST-2011-013
Possible remote enumeration of SIP endpoints with differing NAT settings

Asterisk Project Security Advisory - AST-2011-014
Remote crash possibility with SIP and the “automon” feature enabled

CVE Request -- Asterisk -- AST-2011-013 and AST-2011-014


Borja Luaces

Antonio Ropero
Twitter: @aropero

1 comentario:

  1. Los huecos de seguridad de Asterisk son muy complicados y con consecuencias graves. Me parece muy difícil la vida de los administradores de Asterisk que han sufrido ataques por motivo de estos bugs.

    Me gustaría que escribieran un Post sobre el escandaloso tema de Carrier IQ.

    ResponderEliminar