martes, 17 de enero de 2012

Denegación de servicio en ISC DHCP Server

El Internet Systems Consortium (ISC) ha publicado una alerta de seguridad en referencia a una denegación de servicio en el servidor DHCP.

El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) tiene como objetivo la asignación automática de direcciones IP y otros parámetros de la configuración de red en los sistemas clientes.

En una red que utilice este protocolo, cada vez que un equipo se inicia envía un mensaje de broadcast a la red para solicitar la concesión de una dirección. El servidor DHCP de la red es el encargado de recibir este mensaje y conceder, si procede, la dirección. De la misma forma, en el momento en que caduque la concesión de la dirección IP, el cliente solicita al servidor DHCP la renovación de la concesión.

La utilización de DHCP en una red facilita las tareas administración de configuración de los parámetros de comunicaciones en los equipos, ya que todo se realiza de forma centralizada. Además, al ser un sistema automático, se evitan los problemas originados por la duplicación de direcciones IP o la modificación de la configuración por parte de las estaciones clientes.

Una de las versiones más utilizadas del protocolo DHCP es el servidor desarrollado por el Internet Software Consortium (ISC), una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de las implementaciones de  referencia de los principales protocolos básicos utilizados en Internet.

El fallo se da a la hora de manejar estructuras DHCPv6 (esto es, al trabajar con direcciones IPv6) combinados en la red con DNS dinámicos. Se puede hacer que el servidor dé un error de segmentación bajo ciertas circunstancias, lo que provocaría que dejase de responder, si se envían paquetes especialmente manipulados relacionados con la actualización del estado de las concesiones.

Las versiones afectadas serían las 4.2.2, 4.2.3 y 4.2.3-P1 por lo que el ISC recomienda actualizar a la versión 4.2.3-P2 que puede ser descargada desde

Más información:

An Error in DDNS Processing of DHCPv6 Leases Can Cause a Crash in ISC dhcpd


Borja Luaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada