miércoles, 18 de enero de 2012

Diez años de Trustworthy Computing en Microsoft. ¿Éxito o fracaso? (I)

El 15 de enero de 2002, Bill Gates envió un correo a todos sus empleados. Ya no podía más. La seguridad debía convertirse en una prioridad en todos sus productos. Bajo el nombre de Strategic Technology Protection Program (STPP) Microsoft presentó una iniciativa que pretendía mejorar la seguridad de sus sistemas operativos y su respuesta ante nuevos problemas de seguridad. Nació la "Trustworthy Computing". Diez años después... ¿ha sido un éxito o un fracaso?

El correo enviado por el mismísimo Gates en 2002 se hizo bastante famoso. Era el toque de atención, el golpe de timón que, costase lo que costase (y de hecho fue muy caro) debía cambiar el rumbo de Microsoft. Entre otras muchas propuestas, el programa STPP pretendía proporcionar herramientas gratuitas y soporte técnico a empresas de cualquier tamaño, instaurar un teléfono de asistencia gratuita para ayudar a los clientes a resolver incidencias por malware, asesoramiento acerca del modo de instalar actualizaciones de seguridad... También fue entonces cuando Microsoft se comprometió a publicar de forma sistemática y periódica los conjuntos de actualizaciones de seguridad. Se estableció la idea de un sistema central de gestión de actualizaciones (lo que mas tarde se convertiría en los exitosos Software Update Services, Windows Software Update Services, Microsoft Operations Manager...).

Pero una de los cimientos más importantes que sentó fue un SDL (Security Development Lifecycle) para el desarrollo de su software. De hecho, este nuevo método de programación centrado en la seguridad fue la causa del retraso de Windows Vista. Si bien el periodo de publicación de sistemas operativos Windows venía siendo cada tres años, Vista tardó casi el doble.

Microsoft se tomó por fin en serio su "Trustworthy Computing" que anunció tras llegar a lo que (por aquél entonces) se creía techo de la inseguridad y problemas acarreados por el sistema operativo Windows y sus productos.

Service Pack 2

Poco después, cuando todavía comenzaba a dar los primeros pasos hacia la implementación real de este nuevo concepto, virus como Blaster fueron mucho más allá y la situación se volvería casi insostenible. Fue un duro golpe, pero al menos supuso una de las últimas infecciones por gusano a gran escala.

Gráfico de Microsoft que muestra la progresión de la
iniciativa Trustworthy Computing durante los últimos
10 años (pulsa para ampliar)
La primera materialización del Trustworthy Computing se produjo con el Service Pack 2 para XP en el verano de 2004. Detuvieron el desarrollo de lo que iba a ser su sistema operativo y sacaron un Service Pack con grandes avances en seguridad. El simple hecho de que esta actualización activase el cortafuegos por defecto, contuvo para siempre una buena parte de los gusanos. Fue un primer paso muy positivo. Como toda actualización importante, tuvo sus críticas. Muchos programas dejaron de funcionar por el simple hecho de no poder acceder a ciertos puertos. Fue un proceso de adaptación duro.

El Service Pack 2 también supuso una centralización de la seguridad del sistema operativo y, sobre todo, se empezó a olvidar la filosofía de "activado por defecto". Por ejemplo el fatídico servicio "Mensajero", que permitía que llegara spam en forma de mensaje de red, se deshabilitó por defecto.

Uno de los errores cometidos por entonces, fue mantener Internet Explorer 6, y no evolucionar a tiempo hacia un modelo donde el navegador cobraba cada vez mayor importancia. Tuvo que venir Firefox para comerse cuota de mercado y hacer reaccionar a Microsoft.
Más información:

Memo from Bill Gates

Microsoft. Trustworthy Computing



Sergio de los Santos
Twitter: @ssantosv


1 comentario: