lunes, 12 de marzo de 2012

Corregidos 81 fallos de seguridad in iOS 5


Se han reportado múltiples vulnerabilidades que afectan a Apple iOS que podrían ser explotadas para tanto por atacantes locales como remotos para tomar control del dispositivo, obtener información sensible, etc.

iOS es un sistema operativo móvil desarrollado por Apple en principio para iPhone. Sin embargo en la actualidad otros dispositivos de la marca incorporan iOS como sistema operativo: iPad, iPod Touch, y Apple TV.

En total se han publicado 81 vulnerabilidades que afectan a iOS. Se explican algunas brevemente a continuación.

  • La primera de estas vulnerabilidades se debe a un error de desbordamiento de enteros en la librería 'libresolv' al procesar registros DNS, que podría causar un desbordamiento de memoria intermedia basada en heap. Explotando este error un atacante remoto podría ejecutar código arbitrario a través de registros DNS especialmente manipulados. Esta vulnerabilidad tiene asignado el identificador CVE-2011-3453.
     
  • El modo de navegación privada o 'Private Browsing' del navegador Safari impide que se guarde un registro de las páginas visitadas. Sin embargo, aprovechando la vulnerabilidad CVE-2012-0585, un atacante remoto podría comprometer la integridad de este registro utilizando los métodos Javascript 'pushState' y 'replaceState'.
      
  • Otra vulnerabilidad, ésta en el componente CFNetwork e identificada como CVE-2012-0641, se debe a un error al procesar URLs mal formadas. De forma remota podría ser explotada para revelar información si el usuario visita una página web especialmente manipulada.
     
  • Existe un error de desbordamiento de enteros en HFS al procesar archivos de catálogo que podría provocar una corrupción de memoria. Un atacante remoto podría aprovechar esta vulnerabilidad para, potencialmente, ejecutar código arbitrario a través de un archivo de catálogo especialmente manipulado en una imagen de disco HFS. Se le ha asignado el identificador CVE-2012-0642.
      
  • Un atacante remoto podría eludir las restricciones de seguridad de la sandbox y ejecutar código remoto a través de un programa especialmente manipulado explotando la vulnerabilidad CVE-2012-0643. Dicha vulnerabilidad es producida por un error en el kernel de iOS al no procesar correctamente las llamadas de depuración del sistema.
      
  • Hay un error de condición de carrera que afecta al componente de bloqueo con contraseña ("Passcode Lock"), cuando procesa gestos de deslizamiento. Aprovechándolo, se podría acceder al dispositivo aunque se encuentre bloqueado con contraseña. El identificador de esta vulnerabilidad es CVE-2012-0644.
       
  • La vulnerabilidad CVE-2012-0645 describe un fallo en el componente Siri al no restringir correctamente la capacidad de "Mail.app" para procesar comandos de voz. Un atacante local podría eludir el bloqueo de pantalla a través de un comando y enviar un mensaje de correo a un destinatario arbitrario.
      
  • Otra de las vulnerabilidades publicadas, la CVE-2012-0646, se debe a un error de formato de cadena en el componente de VPN. Podría ser utilizado por un atacante remoto para ejecutar código arbitrario a través de un archivo de configuración racoon especialmente manipulado.

Además de las anteriores, existen otras decenas de vulnerabilidades en WebKit, la mayoría no especificadas, que podrían corromper la memoria permitiendo denegaciones de servicio e incluso ejecutar código arbitrario.

Todas estas vulnerabilidades afectan a los dispositivos que incorporan iOS 5, es decir, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch, iPad, e iPad 2.

Para solventar las vulnerabilidades explicadas anteriormente es necesario actualizar los dispositivos a la versión 5,1 de iOS.

Más información:

About the security content of iOS 5.1 Software Update



Juan José Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada