viernes, 4 de mayo de 2012

Cuarta lección del Curso “El Algoritmo RSA” en el Aula Virtual Crypt4you: Claves privadas y públicas parejas

Se encuentra disponible en el Massive Open Online Course MOOC de Crypt4you la cuarta lección del curso El Algoritmo RSA, dedicado a las claves parejas.

Podrás encontrarla desde este acceso directo:

O bien como lección destacada en:

Lección 4: "Claves privadas y públicas parejas"

Esta cuarta lección nos presenta una de las características más llamativas del sistema RSA. Se trata del hecho de que si bien la clave pública e y la clave privada d son inversas en el cuerpo trampa (p-1)(q-1) y, por tanto, son únicas en el sentido de que su producto en ese cuerpo nos da la igualdad y por ello deducimos que d es el único inverso de e y lo mismo en el sentido inverso en ese cuerpo que sólo conoce el dueño de la clave, esto no será así cuando la cifra se realice en el cuerpo público n, obviamente distinto al anterior. De esta manera, surgirán otros valores distintos a la clave privada d que realizarán la misma función de cifrado y descifrado y otro tanto ocurrirá con la clave pública e. Un tema que es menester analizar, si bien con versiones actuales de librerías criptográficas como las que se usan hoy en OpenSSL se generan claves RSA con muy pocas claves privadas y públicas parejas, algo que no sucedía a mediados de la década pasada.

Apartados de la Lección 4:
Apartado 4.1. ¿Qué son las claves privadas parejas?
Apartado 4.2. Minimizando las claves privadas parejas
Apartado 4.3. También existirán claves públicas parejas
Apartado 4.4. ¿Hay que preocuparse por estas claves parejas?

La próxima entrega de este curso, la Lección 5 sobre Mensajes o Números no Cifrables, se publicará a mediados del mes de mayo de 2012.


Jorge Ramió, Alfonso Muñoz
Equipo Crypt4you

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada