jueves, 14 de junio de 2012

Apple "deja de ser mejor" que Microsoft (la próstata de Apple II)

Apple vuelve a dar signos de cambio. Ha eliminado las referencias a Windows y a la "seguridad por comparación" en su página oficial. Casualmente, hace muy pocos días escribíamos aquí sobre lo desacertado de esta política.

Durante años, en la web de Apple se ha podido leer "Razones para adorar el Mac".
"Inmune a los virus del PC. El Mac es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Windows gracias a las defensas integradas de Mac OS X, que lo mantienen a salvo sin ningún esfuerzo por tu parte."






     
No hace mucho, a raíz de la publicación de un documento que explicaba la seguridad del sistema operativo iOS, realizábamos la siguiente reflexión sobre el párrafo anterior:
"Donde se ataca directamente a Windows que, si bien cuenta con las mismas (y más) defensas integradas que Mac OS X, es evidente que es más atacado por malware, circunstancia que aprovecha comercialmente Apple. Aunque se trate de una estrategia de marketing totalmente legítima, el problema es la forma en la que se plantea. Afirmar que el hecho de que a Mac no le afecten "los virus de PC" es una ventaja, es como decir que las mujeres son más sanas que los hombres porque no les afectan los problemas de próstata. Además, no se debería alabar la seguridad de un sistema por comparación. Tendría que ser una cualidad intrínseca."

Casualmente, desde hace unos días, han desaparecido las referencias a Windows en la página de Apple. En estos momentos, en todos los idiomas, se puede leer:
"Las defensas integradas en OS X evitan que descargues software dañino en el Mac sin darte cuenta. Seguro. En sí mismo. OS X ha sido diseñado con tecnologías avanzadas que velan por la seguridad de tu Mac. Por ejemplo, la técnica de aplicaciones enjauladas (sandboxing) evita los ataques de hackers a tus aplicaciones, ya que restringe las acciones que pueden realizar en el Mac, los archivos a los que pueden acceder y los programas que pueden abrir."

   
Sin embargo, y a modo de anécdota, parece que no han modificado por completo su página. Desde este enlace, http://www.apple.com/es/why-mac/, todavía se puede leer el texto original:

 
    
Por tanto, Apple deja de compararse explícitamente con Windows, y potencia una imagen de seguridad inherente, "en sí mismo". Un buen paso que esperemos no se quede solo en una estrategia de marketing y realmente se lleve a la práctica.

Más información:

Apple explica la seguridad de iOS


Sergio de los Santos



2 comentarios:

  1. Y en parte tienen (tenían) razón. Son (o eran) invulnerables a la gran mayoría de virus que afectaban a windows, ya que estaban diseñados específicamente para ese S.O.

    Otra cosa son los virus "multiplataforma".

    Por cierto, esta "noticia" echa cierto tufillo...

    ResponderEliminar
  2. Leer estos artículos abren la mente de las publicidades engañosas y permiten juzgar a cada compañía en sus aciertos y errores. Parece que no hay sistemas buenos ni malos, sino que son fuertes en unos casos y no en otros. Da gusto leer la literatura técnica de alta calidad.

    ResponderEliminar