viernes, 13 de julio de 2012

Microsoft curándose en salud: Fin de los Gadgets y revocación de certificados


Junto con el conjunto de boletines de julio, Microsoft ha publicado dos avisos importantes de seguridad. En el primero aconseja deshabilitar los Gadgets de escritorio de Windows (también conocidos como Sidebar), condenándolos a extinguirse incluso antes de Windows 8. En otro revoca 28 entidades subcertificadoras de Microsoft, preventivamente. ¿A qué se deben estos movimientos? Los dos avisos de seguridad obedecen a una "cura en salud" de Microsoft.

Los certificados

Ya hemos hablado de Flame suficiente, y del duro golpe a la PKI de Microsoft que ha supuesto. Tuvo que revocar un certificado y replantearse toda su infraestructura criptográfica. En este sentido, ha publicado una actualización que revoca nada menos que 28 certificados. En su mayoría, relacionados con Business Productivity Online Services y uno con Microsoft Genuine Windows Phone Public Preview. BPOS es el antecesor de Office365 o documentos en la nube.


El motivo es que estas "entidades emisoras de certificados de Microsoft se encuentran fuera de los procedimientos de almacenamiento seguro recomendados". También afirman que "no tenemos constancia de que se haya producido ningún uso incorrecto de las entidades emisoras de certificados, pero estamos llevando a cabo acciones de prevención para proteger a los clientes". Esto puede significar que sus estándares para firmar, no eran los adecuados y que, con los recursos necesarios, se podrían suplantar certificados como hizo Flame. En cualquier caso, parece que están haciendo los deberes prometidos.

Sidebar

Sidebar fue una funcionalidad introducida en Vista (nunca demasiado popular), que hacía que ciertos programas pudiesen flotar en el escritorio. En Windows 7 se eliminó el nombre de "Sidebar" en favor de simplemente "Gadgets". También se eliminó el servicio "Sidebar" en sí, y se sustituyó por un programa en %programfiles%\windows sidebar\. Ahí se pueden encontrar los Gadgets disponibles en el equipo.



De repente, Microsoft considera que los Gadgets son un grave peligro para la seguridad, y aconseja dejar de usarlos inmediatamente. Publica un ejecutable para deshabilitarlo. Incluso cierra la página oficial de descarga.


Por supuesto, los Gadgets no estarán disponibles en Windows 8 (aunque esto se anunció hace algunos meses). ¿Por qué? Mickey Shkatov y Toby Kohlenberg van a presentar en la BlackHat USA de este año (a finales de julio) una charla sobre la inseguridad de estos pequeños programas llamada "We have you by the Gadgets". Como los plugins de Internet Explorer, los gadgets están compuestos básicamente de JavaScript, HTML y CSS, aunque también es posible usar VBScript, lo que amplía las posibilidades. En cualquier caso, parece que estos investigadores conocen una forma de ejecutar código en el sistema y comprometerlo con estos elementos, bien creándolos o haciéndose con gadgets legítimos. Ante este panorama, parece que Microsoft ha decidido curarse en salud y eliminar esta funcionalidad de raíz, incluso antes de trabajar en mejorar su seguridad o confiar que los creadores de Gadgets programen de forma segura. Sea lo que sea lo que presenten los investigadores en la Black Hat, Microsoft podrá decir que su único consejo es dejar de usarlos.

Más información:

We have you by the Gadgets

Documento informativo sobre seguridad de Microsoft (2728973)

Microsoft Security Advisory: Vulnerabilities in Gadgets could allow remote code execution




Sergio de los Santos
Twitter: @ssantosv

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada