domingo, 5 de agosto de 2012

El plugin de navegador de Ubisoft, permite a un atacante ejecutar cualquier programa


Tavis Ormandy ha descubierto un error de ejecución de código en el plugin para los navegadores web que proporciona Uplay. El fallo es muy simple, tanto su explotación como su concepto.

Uplay es una aplicación de Ubisoft necesaria para registrar los juegos al comprarlos (en definitiva, un DRM) y a la vez, jugar con otros jugadores a través de Internet. Uplay dispone de un plugin para los navegadores web, que es donde se encuentra la vulnerabilidad.

El plugin, oficialmente, permite al usuario lanzar en su equipo un juego de la compañía a través de una página web. Esta ejecución se hace a través de JavaScript, creando un objeto con ciertas características y "ejecutándolo", así sabe el plugin qué juego debe lanzar. El problema viene cuando este plugin no hace comprobación acerca del programa que se está ejecutando, pudiendo lanzar cualquier aplicación que el usuario tenga en su sistema.

La prueba de concepto demuestra la posible ejecución de cualquier programa alojado en el sistema, con lo que la ejecución de código arbitrario es posible. Para que una víctima se vea afectada, debe solo visitar una web especialmente manipulada que llame el componente de Uplay. Cabe destacar que al no tratarse de una vulnerabilidad que deba ser explotada a través de la "inyección" de comandos, las medidas de seguridad para prevenir este tipo de fallos tradicionales que permiten ejecución de código (ASRL, DEP...) no tienen cabida. La única limitación serían los permisos con los que se lanza el programa vulnerable.

Mozilla ha introducido en su "lista negra" el plugin de Uplay para que no pueda ser ejecutado en el navegador, y así evitar el posible riesgo.

Los usuarios que hayan utilizado juegos de Ubisoft que instalen este plugin (Anno 2070, Assassin's Creed, Heroes of Might...) deben actualizar Uplay a la versión 2.04, que elimina este fallo de seguridad.

Más información

Blocked Add-ons Firefox:

Full Disclosure Mailing List - Prueba de concepto:

Uplay:



Antonio Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada