jueves, 2 de agosto de 2012

Los drivers propietarios de nVidia para Linux, permiten elevar privilegios


La vulnerabilidad, todavía sin CVE asignado, permite a un atacante local elevar privilegios en un sistema *nix con los drivers de la marca nVidia instalados, obteniendo el rol de root.

El fallo es posible porque el controlador de nVidia permite desplazar la ventana de memoria (zona de memoria) VGA a la zona reservada al kernel y modificarla. Escribiendo en esta zona, se puede realizar cualquier acción con los máximos privilegios.

Según la persona que ha anunciado el error (en representación del creador anónimo), este fallo se reportó hace un mes al fabricante, pero al no recibir respuesta, su descubridor ha hecho público el exploit, ofreciendo así todos los detalles técnicos.

En los sistemas *nix, los dispositivos funcionan (como todo) a base de archivos en los que se lee y escribe a partir del directorio /dev. Para el caso de la tarjeta gráfica de nVidia, se trata de /dev/nvidiaX, donde la X es el número de dispositivo nVidia (normalmente 0). Es en este dispositivo donde se realiza el desplazamiento de ventana VGA y lectura/escritura en memoria.

Esto fallo sólo se da en el driver propietario de nVidia, es decir, en el controlador creado por el fabricante, no así en el creado por la comunidad, que es de código abierto.

Más información:

Exploit - nvidia driver Privileges Escalation:




Antonio Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada