jueves, 20 de septiembre de 2012

Más de 18.000 cuentas del tracker RevolutionTT filtradas


El pasado día 18 de septiembre, se filtró en The Pirate Bay un fichero con decenas de miles de credenciales de los usuarios del tracker de torrents RevTT (revolutiontt.me).


Un tracker de BitTorrent es un servidor que contiene la información necesaria para que los pares se conecten entre sí a través del protocolo BitTorrent. Los trackers son el punto donde se conectan los clientes para poder realizar una descarga. Los rastreadores pueden ser privados o públicos. Los privados requieren registro en un sitio web, mientras que en los rastreadores públicos cualquiera puede comunicarse con ellos.

Un grupo que firma como 'Afghan Hackers' proclama la autoría de un ataque a los servidores del tracker privado RevTT, abreviatura de RevolutionTT. Los atacantes obtuvieron la base de datos de los usuarios y han difundido un archivo RTF que contiene 18.446 usuarios de RevTT y sus respectivas contraseñas a través de un torrent en The Pirate Bay, aunque ya se ha propagado a otros sitios de descargas directas. Otras páginas barajan más usuarios, pero estos son los que realmente se han filtrado.

Asimismo, el usuario 'Afghanis', quien envió el fichero a The Pirate Bay, dice contar con la base de datos de usuarios completa, con información de alrededor de 50.000 cuentas del tracker, que irá publicando en las próximas semanas.

No se tienen detalles acerca de como se logró acceder a estos datos. Se especula desde un posible ataque a los servidores hasta una fuga de un respaldo de la base de datos por parte de algún administrador. Incluso algunos usuarios del tracker comentan que los datos filtrados son antiguos. La página afectada afirma que no hubo ataque, y que las contraseñas no se almacenaban en texto claro. En ese caso el atacante debió además atacar al hash almacenado para mostrar las contraseñas tal cual. Esto nos lleva a pensar que, si realmente no se guardaban en texto claro, se usaba un hash "simple" (¿MD5?) sin sal para guardarlas. Por otro lado, observando  las contraseñas y suponiendo que sean reales, las hay muy complejas. Esto, sin embargo, resta fuerza a esa misma hipótesis de que el atacante se tomase el tiempo necesario para "crackear" ese hash. En cualquier caso, todo son especulaciones.

Si bien RevTT niega haber recibido ningún ataque, pasadas unas horas el sitio web fue bloqueado siendo imposible acceder a él. La página web mostraba un breve comunicado en el que explicaban que la web se encontraba caída y esperaban volver a estar operativos al día siguiente, tras la realización de algunos "retoques", aunque el tracker continúa en funcionamiento. Los retoques han consistido en obligar a que las contraseñas sean robustas (8 caracteres y alfanumérica), y navegación por HTTPS forzada.


  
Más información:

Filtran en The Pirate Bay más de 38.000 contraseñas del tracker de BitTorrent RevTT

Hackers Leak Thousands of Passwords From Large Private BitTorrent Tracker



Juan José Ruiz


1 comentario:

  1. Hola Juanjo, supongo que te llaman así, yo me pregunto qué utilidad tiene atacar algo así o al menos conseguir esos datos.

    A los usuarios que podrían atacar, la gran mayoría, son usuarios finales, con lo cual eso significaría que se dedican a la práctica de "destruir por destruir".

    Hace años que algunas personas, a la cara, me vieron como una especie de sheriff que se enfrenta a los personajes que se dedican a esa clase de prácticas.

    En fin, puede que me equivoque, pero esa es la impresión que me da el afghanis ese, un oportunista.

    ResponderEliminar