jueves, 20 de diciembre de 2012

El malware como arma (arrojadiza) publicitaria

Muchos recordarán el anuncio de televisión en el que se representaba al PC como un hombre desfasado, con traje, corbata y con el "virus" del resfriado (no paraba de estornudar). El Mac, se mostraba como un joven dinámico, sano y moderno. La presencia o ausencia de malware en los sistemas operativos siempre se ha usado como arma arrojadiza y argumento comercial. Y la ha usado hasta Windows.


El malware era una molestia hace años. Podía ralentizar el ordenador, destruir información... Ahora es una verdadera amenaza que afecta a la economía de las personas con estafas, secuestros y robos de capital de por medio. Por tanto, su mayor o menor presencia en diferentes plataformas o sistemas operativos puede suponer un argumento de peso en contra o a favor para decantarse por su uso (y compra). Así que acaba siendo parte de una estrategia comercial como cualquier otra. El problema es cómo se utilice.

Las contiendas dialécticas sobre malware entre Windows y Linux se han desarrollado principalmente en foros, sin la intervención quizás de agresivas campañas publicitarias. Los usuarios de entornos *NIX alegan que Windows es un desastre en cuestión de malware, y usar Linux supone librarse de esa molestia.

Apple es la compañía que más ha usado "profesionalmente" este argumento, hasta que el año pasado modificó su estrategia. Si antes se podía leer en su página despropósitos como "Inmune a los virus del PC", o anuncios como el mencionado más arriba, ahora es mucho más comedida en su comparación. Se hace valer de sus propios argumentos, evitando la comparación y la mención del malware, para mostrar sus cualidades.

El caso es que esta machacona publicidad, acertada o no, promovida o voluntaria, ha conseguido su objetivo: en el imaginario colectivo, el sistema que se infecta es Windows, mientras el resto permanece inmune. Curiosamente en Microsoft, el sistema más atacado por el malware más avanzado, han usado esta estrategia comparativa en cuanto ha tenido la menor ocasión.


En la imagen de hace unos días, el comunity manager de turno de la cuenta de Twitter de Windows Phone utiliza un reporte de Sophos en el que se afirma (con razón) que el malware de Android sigue un imparable crecimiento. Con cierta ironía, recomienda tres pasos para librarse del malware: Esperar a que tu Android se infecte, a sufrir una factura enorme por estafa en envío de SMS, y entonces comprar un Windows Phone y conectarse de forma segura con la gente que te importa.

Una estrategia legítima, pero desafortunada, venga de quien venga

Una propuesta publicitaria más honesta, describiría las características técnicas del dispositivo de turno para luchar contra su propio malware, sin comparar con otras plataformas, puesto que todos esos aspectos son circunstanciales: Apple nunca pensó que sufriría la cantidad de malware que infectó sus sistemas el año pasado (y lo que probablemente le obligó a replantearse su estrategia). Probablemente los usuarios de un sistema basado en *NIX como Android, nunca llegaron a pensar que encabezarían las listas de infección y producción en teléfonos móviles. Quizás Microsoft no esperaba que su teléfono móvil estuviera fuera del circuito del malware (al menos por ahora).

No olvidemos que el malware, técnicamente hablando, es un programa como otro cualquiera y sólo la voluntad de programarlo es lo que le separa de que se haga realidad para una plataforma concreta. Lo único que diferencia al malware de cualquier otro software es que intenta instalarse silenciosamente en el equipo (bien a través de la ingeniería social o de vulnerabilidades) y qué recursos toma del sistema una vez se ejecuta en él. Puede ser más o menos compleja una infección, necesitar más o menos la colaboración del usuario, o permitir más o menos acceso a los recursos importantes del sistema una vez infectado... pero ningún sistema operativo es inmune y el malware acudirá allí donde encuentre mayor beneficio, sin importar las campañas publicitarias al respecto.

Más información.

Mac vs PC Commercial (UK) - Virus

una-al-dia (28/05/2011) Malware para Mac. Vamos a contar mentiras (I)

una-al-dia (29/05/2011) Malware para Mac. Vamos a contar mentiras (II)




Sergio de los Santos
Twitter: @ssantosv

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada