martes, 29 de enero de 2013

Mejorar y entender la seguridad del plugin de Java (II)

El plugin de Java se está convirtiendo en un serio problema de seguridad, llevamos meses comprobándolo. Oracle ha añadido seguridad en su configuración por defecto, y ofrecido más granularidad a los usuarios. Pero todavía es mejorable. ¿Para qué sirven las nuevas funcionalidades y qué se puede esperar de ellas?

Niveles de seguridad y versiones seguras

En este sentido de control de certificados y versiones, en la versión 7u10 se introdujeron los niveles de seguridad y la "autoconciencia" de ser una versión "insegura". Recordemos que la seguridad se basa fundamentalmente en contener la ejecución de applets dañinos que puedan eludir la sandbox y para eso la clave está en la criptografía (hay que luchar contra los applets no firmados) y e la actualización de la propia máquina virtual.

Con respecto a la actualización, el problema (lógico) es que para cuando Oracle emite la "alarma" de que la versión es insegura (no es la última), es porque ya se han encontrado problemas de seguridad.

Con respecto a los niveles de seguridad, actualmente el nivel por defecto es "alto". Veamos los niveles:

  • Bajo: Los applets no firmados se ejecutarán de forma automática en el sistema sin preguntar. Solo se lanzará una pregunta al usuario si los propios applets piden acceso a recursos protegidos o quieran ejecutarse sobre una versión antigua. Una manía de Oracle es dejar que convivan versiones de la máquina antiguas en el sistema y los applets pueden elegir cuál. Hay que eliminarlas.
        
  • Medio: Solo si la versión de Java se considera segura (no se detecta una más reciente), los applets no firmados se ejecutarán en el sistema de forma automática. Si Java detecta una versión nueva online, se ofrecerá un diálogo al usuario antes de lanzar los applets. Lógicamente, la versión más reciente se considera "segura" oficialmente. Así, estando "actualizado", los applets no firmados se ejecutarán de forma automática, con lo que este nivel no protege en absoluto durante la ventana de tiempo entre que se explota un fallo y se saca una nueva versión.
        
  • Alto: Se preguntará al usuario siempre que se intente ejecutar un applet no firmado, independientemente de la versión o su comportamiento. Además aparecerá esta alerta si se tiene una versión antigua.
       

   
  • Muy alto: No se ejecutarán los applets no firmados bajo ningún concepto. Obviamente la opción "Muy alto" es la mejor, puesto que los applets de los atacantes no suelen estar firmados. Si se eleva a ese nivel, aparecerá este mensaje:



¿Qué harán los atacantes para eludir estas nuevas restricciones y seguir infectando a usuarios? Veremos algunas alternativas en la próxima entrega.

Más información:

una-al-dia (28/01/2013) Mejorar y entender la seguridad del plugin de Java (I)



Sergio de los Santos
Twitter: @ssantosv

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada