viernes, 28 de junio de 2013

Windows 8.1 introduce nuevas características de seguridad

Cuando ha empezado la distribución de la beta de Windows 8.1 y a la espera de la publicación definitiva de esta ultima versión del sistema operativo de Microsoft, se empiezan a comentar sus características más destacadas. No cabe duda que lo que más está dando que hablar es el deseado y recuperado botón de inicio. Sin embargo, también cabe destacar que esta última actualización incluye nuevas características de seguridad  sobre las que vamos a centrarnos.

Windows 8.1 incluye características mejoradas en Windows Defender, una función de cifrado de dispositivos o un control de acceso modernizado, con una buena aproximación a la autenticación por huellas digitales o el acceso seguro a los recursos entre otras mejoras.

Microsoft describe el cifrado de dispositivos incluido de forma nativa en Windows 8.1 como una "variante" de BitLocker, la tecnología de cifrado incluida por primera vez en Windows Vista. Las claves de cifrado quedan almacenadas en SkyDrive (que parece que cada vez toma más protagonismo en el ecosistema Microsoft). Esta característica queda activada de forma automática en las tres ediciones de Windows 8.1, sin embargo en las ediciones Pro y Enterprise los administradores de sistema podrán configurarlo con cifrado adicional y administración a través de BitLocker.

La autenticación por huellas dactilares implementado por primera vez en Windows XP también se ha mejorado considerablemente, ya no solo sirve para autenticarse en el sistema, podrá implementarse para abrir o bloquear cualquier aplicación, configuración, el acceso a determinadas carpetas o para comprar en la Windows Store. Esta vez en vez de soportar los lectores de huellas digitales a través de software y controladores de los fabricantes, el soporte se realiza de forma nativa. Pero no solo se ha mejorado el soporte o la funcionalidad, se ha pretendido que la experiencia para el usuario sea mucho mejor y facilitar su uso y velocidad de reconocimiento.

Se ha mejorado el uso de políticas BYOD (Bring your Own Device) para el control de dispositivos personales en entornos de trabajo. Se han introducido características que permiten el borrado remoto de datos corporativos de cualquier dispositivo Windows, mientras que se dejan intactos los datos personales.

Respecto a Windows Defender añadirá monitorización del comportamiento de la red, con objeto de "ayudar a detectar y detener la ejecución de cualquier malware conocido o desconocido". Además Internet Explorer escaneará extensiones de binarios (p.ej. ActiveX) con la solución antimalware antes de cualquier ejecución de código potencialmente peligrosa.

Puede visualizarse una completa presentación sobre la seguridad en Windows 8.1, realizada por Chris Hallum, Product Manager Senior de Microsoft:

Actualmente la beta de Windows 8.1 puede descargarse desde:

Más información:

What’s New For The Enterprise In Windows 8.1


Antonio Ropero
Twitter: @aropero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada