domingo, 14 de julio de 2013

Cross Site Request Forgery en PrestaShop

EntPro Cyber Security ha publicado una vulnerabilidad en PrestaShop 1.5.4 que permitiría efectuar un ataque de Cross Site Request Forgery.

PrestaShop es un software de comercio electrónico distribuido bajo licencia libre que tiene soporte de pago para distintos servicios de pago como PayPal.

Un atacante que aproveche esta vulnerabilidad, podría cambiar la dirección de correo y contraseñas de la víctima, y además, modificar los elementos que la víctima tenga en el carro de la compra.

Los ataques de Cross-site Request Forgery consisten en una falta de comprobación del origen de una petición en una aplicación web. Cuando una aplicación web recibe una petición de un usuario correctamente autenticado y con una sesión activa, esta procede a ejecutar las acciones que conlleven la petición. Por ejemplo: www.sitio.com/baja.php?confirm=yes daría de baja a un usuario de la aplicación web alojada en www.sitio.com

Si un atacante envía un enlace a una víctima, o esta visita una página web manipulada por el atacante, podría ejecutar acciones sin su conocimiento. Esto se debe a que la aplicación web no identifica correctamente el origen de la petición o no dispone de un mecanismo que le permita conocer si la petición se desencadenó originariamente desde el usuario.

Junto al reporte de la vulnerabilidad, han publicado una prueba de concepto que aprovecha esta vulnerabilidad, la cual actualmente no tiene una solución oficial.

Más información

PrestaShop 1.5.4 Cross Site Request Forgery
  


Jose Ignacio Palacios Ortega

2 comentarios:

  1. Para evitar que un atacante localice nuestra tienda de forma fácil realizando una búsqueda del tipo: site:.com inurl:content "Powered by Prestashop", creo que sería recomendable modificar el código y plantillas de Prestashop y eliminar cualquier referencia a la etiqueta Prestashop.

    Jpe Franco (@jpefranco)

    ResponderEliminar
  2. Hi Everyone,

    I want to reassure you all. We take security issues seriously and we have looked very carefully this report.

    There is CSRF protection in PrestaShop since the beginning, mandatorily in the BackOffice (i think that all of you have seen the token argument in the URL) and optional but activate by default on the FrontOffice.
    These CSRF protections are working well on the FrontOffice as well as on the BackOffice. I confirm to you all that the content of this disclose is totally false, there is no way to modify address, accounts or anything else.

    For more information about CSRF you can look this article on wikipedia: http://en.wikipedia....request_forgery

    ResponderEliminar