lunes, 28 de octubre de 2013

15 años de una-al-día

Lo reconocemos, somos un poco pesados y en ocasiones hasta podemos resultar agobiantes. Y es que 15 años, recibiendo día tras día noticias de problemas, vulnerabilidades, troyanos, y de la (in)seguridad existente en la Red puede desesperar a cualquiera.

El 28 de octubre de 1998 Bernardo Quintero escribía una noticia de seguridad informática para un pequeño grupo de amigos: "Service Pack 4, los problemas de la solución". La noticia versaba sobre la publicación del pack de servicio número 4 del sistema operativo Windows NT 4.0. Días después se le fueron uniendo otras voces: Antonio Ropero y Antonio Román. Dos meses después se crearía HispasecSistemas (que poco después se formaría como empresa de servicios de seguridad informática), proyecto al que después se uniría Jesús Cea.

Casi 5.500 noticias-días después "Una-al-día" continua con el espíritu con el que nació. Tal como reza en el propio eslogan: "Primer diario de información técnica sobre seguridad informática en español". A lo que podríamos añadir "independiente" y siempre intentado, desde el respeto, ofrecer una perspectiva diferente o alternativa a la oficialidad.

Durante este trayecto hemos ido progresando poco a poco, añadiendo nuevos canales de transmisión paralelos a la lista de correo e incluso dotando a Una-al-día de una renovada imagen con el fin de actualizar su formato y hacerlo más cómodo al lector. Eso sí, aun mantenemos el viejo modelo de la "news-letter" original en modo texto, pero los lectores siempre pueden acudir a nuestra webpara leerla en un formato más atractivo, con enlaces e imágenes. También disponemos de un twitter (@unaladia) oficial para aquellos usuarios que prefieren este canal.

Respecto a su contenido, decir que poco va a variar en su fondo tradicional salvo la introducción de entrevistas a personalidades del mundillo de la seguridad, agradecemos de nuevo a Brian Krebs y a Carlos Pérez su colaboración y disposición. Contenido que creíamos interesante añadir y era una nueva experiencia que deseábamos aportar. Seguiremos publicando nuevas entradas de este tipo, del que nos consta ha gustado a los lectores.

Hoy cumplimos 15 años ofreciendo ese contenido. Puede parecer que el panorama no ha cambiado mucho desde entonces y que no quede mucho resquicio al optimismo. Las noticias siguen siendo muy parecidas: "nueva vulnerabilidad en…", "Actualización para…", "un troyano que afecta a…", sin embargo sí han cambiado muchas cosas.

El panorama ha cambiado bastante en el mundo hispano. Desde unas pocas webs y listas de correo, cabe señalar la cada vez mayor comunidad de personas y profesionales que ofrecen una gran cantidad de contenidos de calidad. La preocupación por la seguridad de empresas, usuarios, desarrolladores, medios, etc. es creciente y cada vez mayor. La seguridad ha pasado de ocupar un puesto secundario a ser algo primordial para todos. Señal inequívoca es el salto, salvando las distancias, de este tipo de noticias desde canales especializados a medios generalistas.

Una-al-día no sería nada sin sus lectores. Les pertenece. A ellos les agradecemos profundamente su tiempo y dedicación. También como no sus críticas sin las cuales no podríamos mejorar nuestro trabajo. Agradecer a nuestros colaboradores su desinteresada ayuda, en especial al profesor Jorge Ramió Aguirre, director de Criptored.

Desde Hispasec seguiremos trabajando para ofrecer a los lectores de "Una-al-día" su noticia diaria de información técnica sobre seguridad informática en español.

De parte del equipo de redacción de Una-al-día: ¡Muchas gracias a todos!

Más información:

una-al-dia (28/10/1988) Service Pack 4, los problemas de la solución.

una-al-dia (25/07/2013) Entrevista a Brian Krebs

una-al-dia (18/09/2013) Entrevista a Carlos Pérez. "Metasploit ha cambiado la industria y lo seguirá haciendo"


Laboratorio Hispasec