martes, 8 de octubre de 2013

III Conferencias de seguridad "Navaja Negra"

Entre el 3 y el 5 de octubre se ha celebrado en Albacete la tercera edición de las conferencias de seguridad Navaja Negra, congreso dedicado a la seguridad informática donde han acudido 300 asistentes entre profesionales del sector, estudiantes y aficionados a la seguridad informática que han podido aprender e intercambiar opiniones.

Cabe destacar el esfuerzo de toda la organización, especialmente Cr0hn (@ggdaniel) y S4ur0n de los que damos fe que no han tenido ni un minuto para descansar.

Han sido muchas las ponencias a las que hemos asistido estos tres días y poco el espacio que tenemos para contarlas todas, se ha hablado del fraude, diferentes delitos, del malware, de auditorías de seguridad, criptografía… y de un sinfín de herramientas para todos estas.

No queremos dejar de lado a ninguna de las conferencias ya que todas resultaron de gran interés. Pero por centrarnos en algunas de las que más nos llamaron la atención por su vistosidad y por salirse un poco de lo que más conocemos, podemos destacar la de Pedro Candel (@nn2ed_s4ur0n) con su "Cool Boot: It's cool!", donde nos mostraba in situ como enfriando (con un bote de spray congelante) la memoria RAM de un portátil la información de esta no se perdía tras cortar la energía al portátil (sin batería) y podía hacerse un volcado de su memoria. Por otro lado Alfonso Moratalla (@alfonso_ng) y Ricardo Monsalve (@cenobita8bits) mostraron el "SDR: Lowcost receiving in radio Communications" donde montaron un receptor SDR de bajo coste y sus diferentes y curiosos usos como recibir comunicaciones aéreas, de sondas meteorológicas o incluso identificar los electrodomésticos a través de las ondas que emiten.

Finalmente, el momento más álgido de la reunión fue en la mesa redonda formada por Javier Rodriguer y Cesar Lorenzana del Grupo de Delitos Telemáticos U.C.O. de la Guardia Civil, David Pérez de la Brigada de Investigación Tecnológica del CNP, el abogado Pablo Fernández Burgueño (@Pablofb), Jose Luis Verdeguer (@pepeluxx) y la organización. En ella se hizo mucho hincapié en la necesidad de renovar la legislación aplicable a los delitos telemáticos así como la necesidad de colaboración por parte de los profesionales de la seguridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esto último fue el núcleo del debate y sobre una formula para proteger a los profesionales civiles de hacer algo ilícito y poder ayudar a la Policía mediante la figura del colaborador.

Por último una comida donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones con los ponentes de una forma distendida.

Agradecemos este tipo de iniciativas que ayudan a intercambiar ideas a los perfiles más técnicos y como divulgación y concienciación para los más profanos.

Más información:

Navaja Negra

Blog del Laboratorio Hispasec: De vuelta de la tercera edición de las Navajas Negras
  


Jorge Carballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada