viernes, 13 de diciembre de 2013

Vulnerabilidad de ejecución de código arbitrario en Samba

Los investigadores Michael Adam y Stefan Metzmacher de SerNet han encontrado una vulnerabilidad en Samba 3 que podría permitir a un atacante remoto ejecutar código malicioso.

Samba es un software gratuito que permite acceder y utilizar archivos, impresoras y otros recursos compartidos en una intranet o en Internet. Está soportado por una gran variedad de sistemas operativos, como Linux, openVMS y OS/2. Esta basado en los protocolos SMB (Server Message Block) y CIFS (Common Internet File System).

La vulnerabilidad con CVE-2013-4408 se produce debido a múltiples errores de comprobación de rangos en la implementación del sistema 'DCE-RPC' (parte del sistema de autenticación de 'winbindd'. Comúnmente está configurado como parte activa en las instalaciones de muchos servidores) lo cual produce un desbordamiento de memoria intermedia basada en heap. A través del envío de paquetes especialmente manipulados un atacante remoto podría aprovecharlo para causar una denegación de servicio, y potencialmente la ejecución de código arbitrario 'DCE-RPC'.

Esta vulnerabilidad afecta a las versiones 3.4 y superiores. Se recomienda actualizar a las versiones 3.6.22, 4.0.13 o 4.1.3 que solucionan este problema. Hay parches para las versiones 3.4.17 y 3.5.22 disponibles desde:

Adicionalmente, las versiones desde 3.4.0 hasta 3.4.17 y las versiones 3.5.0 hasta 3.5.22 de Samba Server son también vulnerables a ataques de denegación de servicio (bloqueos del sistema) provocados por errores, similares a los anteriormente descritos, en el código del servidor de esas versiones. Se recomienda actualizar a versiones superiores.

Más información:

DCE-RPC fragment length field is incorrectly checked

CVE-2013-4408 samba: Heap-based buffer overflow due to incorrect DCE-RPC fragment length field check



Juan Sánchez


1 comentario:

  1. "Free Software" no se traduce como software "gratuito"!!! sino libre!!! (ya sabes como somos los puristas!!!)

    ResponderEliminar