miércoles, 1 de enero de 2014

Contribuciones de Hispasec en el proyecto NEMESYS

En el contexto del proyecto europeo NEMESYS, que hemos introducido anteriormente en una-al-día, me gustaría presentar el trabajo que hemos hecho durante los 6 primeros meses.

Los avances iniciales están condensados en un artículo que hemos publicado en la conferencia ISCIS 2013 en Paris. El proyecto tiene como objetivos la seguridad de la red móvil y de los terminales de usuarios (teléfonos inteligentes), es decir aprender y detectar los ataques que se producen. Como plataforma de pruebas, hemos elegido el sistema operativo Android. Elección motivada por la flexibilidad del sistema (open source) y la cantidad de malware que actualmente afecta a este sistema.

La primera parte del artículo se enfoca en las deficiencias actuales de seguridad que existen para proteger la plataforma Android. Podemos notar que aunque hay soluciones antivirus para detectar malware y el servicio Bouncer de Google para limitar la entrada de aplicaciones maliciosas en Google Play, su número ha crecido de manera exponencial. Peor, vemos que la seguridad actual no nos permite detectar gran parte del malware que se produce. En otras palabras, necesitamos otros métodos de detección para protegernos. Es nuestra parte en el marco del proyecto NEMESYS.

Después de listar los diferentes vectores de ataque que son usados para infectar un sistema Android y los diferentes tipos de familias de malware que existen, describimos nuestra infraestructura para detectar malware. Esa infraestructura se compone de varios componentes: un "honeycliente" que nos permite de recoger malware Android rastreando la red y un detector de malware integrado en el móvil del usuario y enlazado al sistema experto en la nube.

El honeycliente se compone de 3 partes: un "crawler" que va a construir la lista de recursos que pueden alojar malware a visitar, el cliente que va a visitar el recurso, y un detector que nos permite de saber si la aplicación recogida es malware o goodware. Para revelar la parte maliciosa posible de la aplicación, hemos instrumentado el cliente con un usuario virtual. Cada vez más aplicaciones maliciosas están basadas sobre eventos. Es decir que van a ejecutar su parte maliciosa cuando ha recibido un evento, por ejemplo un cambio de la posición GPS.

El usuario virtual se ha basado sobre diversos escenarios con una media de cinco acciones por escenario. Se ha construido cada escenario con una aplicación diferente. Hemos elegido un grupo representativo entre las aplicaciones siguientes: Facebook, Hotmail, Youtube, Calendar, Gallery ICS, Browser, Slide Box Puz, y talk.to. Cada escenario fue grabado y retocado en numerosos análisis. Además de esos escenarios, el usuario virtual tiene la capacidad de enviar un mensaje o de cambiar su posición GPS entre otros eventos posibles.

El cliente es un Android emulado con la versión Ice Cream Sandwich (ICS) de Android (4.1.1). Esa versión permite ejecutar la mayor parte de las aplicaciones Android y representa una de las versiones más usada actualmente. Ese cliente fue modificado para integrar Droidbox 4.1.1 y así poder extraer las características dinámicas de las aplicaciones en ejecución en el emulador como los SMS enviados, las peticiones HTTP, etc.

Droidbox fue portado por nosotros a la versión 4.1.1. También, hemos modificado el Androguard para extender sus funcionalidades y así extraer más características estáticas de las aplicaciones Android.

El detector esta basado sobre dos motores: uno de detección de uso malicioso, similar a la tecnología empleada de manera general en los antivirus y un motor de detección de anomalías. En la fecha en la cual escribimos el artículo, esa parte todavía no estaba integrada, así que será publicado en un nuevo artículo para la próxima conferencia.

Más información:

Droidbox:

Androguard:

El proyecto NEMESYS:

Documento:

una-al-dia (18/12/2013) El proyecto NEMESYS

una-al-dia (27/09/2013) Hispasec publica un parche para dar soporte a la rama 4 de Android en DroidBox



Laurent Delosières

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada