jueves, 29 de mayo de 2014

Actualizaciones para Windows XP, ¿o mejor no?

Hace poco más de un mes que Microsoft dio por terminado el soporte de Windows XP. Sin embargo, recientemente se ha dado ha conocer una posible modificación del registro de Windows XP que podría "engañar" al sistema para que siguiera recibiendo actualizaciones hasta 2019. Pero… ¿es realmente una buena idea?

Desde que Microsoft dejó de ofrecer soporte a Windows XP el problema de mantener la seguridad en este tipo de sistemas ha preocupado a muchos usuarios. Hace poco se ha publicado una modificación del registro que podría permitir que Windows XP siga recibiendo actualizaciones gratuitas durante cinco años más, hasta 2019.

El "truco" hace uso de las actualizaciones para Windows Embedded Industry (anteriormente conocido como Windows Embedded POSReady). Este sistema está basado en Windows XP Service Pack 3, y las actualizaciones que se están publicando son esencialmente las mismas que se han publicado para XP.

Para aplicar el truco basta con grabar un archivo de texto, con extensión .reg, con las siguientes líneas:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\WPA\PosReady]
"Installed"=dword:00000001

Tras ello, bastará con ejecutarlo con un doble-click en Windows Explorer. Tras lo cual ya se habrá realizado la modificación y desde Windows Update se encontrarán múltiples actualizaciones disponibles.

Esta modificación solo servirá para sistemas 32 bits para sistemas 64 bits el procedimiento es algo más complejo aunque sigue siendo posible. En estos sistemas, cada una de las actualizaciones deben descargarse de forma manual y seguir los pasos indicados en:

La respuesta de Microsoft es clara:

"Recientemente hemos conocido un hack que supuestamente tiene como objetivo proporcionar actualizaciones de seguridad a los clientes de Windows XP. Las actualizaciones de seguridad que podrían instalarse están diseñadas para los clientes de Windows Embedded y Windows Server 2003 y no protegen totalmente a los clientes de Windows XP. Los clientes de Windows XP también corren un riesgo significativo de problemas de funcionalidad con sus máquinas si instalan estas actualizaciones, ya que están no están probadas frente a Windows XP. La mejor forma para los clientes de Windows XP de proteger sus sistemas es actualizar a un sistema operativo más moderno, como Windows 7 o Windows 8.1"

(en inglés):
"We recently became aware of a hack that purportedly aims to provide security updates to Windows XP customers. The security updates that could be installed are intended for Windows Embedded and Windows Server 2003 customers and do not fully protect Windows XP customers. Windows XP customers also run a significant risk of functionality issues with their machines if they install these updates, as they are not tested against Windows XP. The best way for Windows XP customers to protect their systems is to upgrade to a more modern operating system, like Windows 7 or Windows 8.1."

Está claro que a Microsoft no le ha gustado la publicación de esta modificación, puede dar lugar a la pérdida de un número significativo de usuarios de sus sistemas operativos más novedosos. Sin embargo tampoco está exenta de razón. Instalar cualquier actualización para un producto diferente del que ha estado diseñado, puede conllevar un determinado riesgo.

Por otra parte, no sería de extrañar que ya que Microsoft conoce esta modificación y sus efectos; ante la posibilidad de ver como usuarios con Windows XP instalan nuevas actualizaciones, Microsoft realice alguna acción para contrarrestar la modificación.

En cualquier caso, si un usuario con XP decide llevar a cabo el cambio del registro deberá prestar atención a las nuevas actualizaciones y sus efectos. Sin olvidar la realización de copias de seguridad, antes de cualquier actualización. De todas formas, para los usuarios de Windows XP, la seguridad ya se ha convertido en un riesgo.

Más información:

How to continue getting free security updates for Windows XP -- until 2019

Microsoft cautions against Windows XP hack

una-al-dia (07/04/2014) eXPira el Windows más longevo de Microsoft



Antonio Ropero
Twitter: @aropero


2 comentarios:

  1. Hola buenos días. Disculpen el offtopic pero estoy muy preocupado con lo que sucede con TrueCrypt, y me gustaría que ustedes publicaran algo al respecto. Sé que todavía no hay información fiable sobre el "doomed" del site y lo que abunda son teorías conspiranoicas.

    Considero a TrueCrypt como un excelente software y seguiré las recomendaciones vista aquí:
    http://www.scottbrownconsulting.com/2014/05/something-rotten-has-occurred-in-truecrypt-land/


    Saludos y espero que este embrollo se resuelva pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez. Ya que solamente se puede descargar la versión v7.2 desde SF y no ninguna anterior a ella, encontré que hay copias disponibles en los repositorios de FileHippo aquí:
    http://www.filehippo.com/download_truecrypt/download/2e1268b2905fedae4789e261d9edebee/

    Saludos y disculpen el offtopic.

    ResponderEliminar