viernes, 17 de octubre de 2014

Android y su malware

Recientemente la empresa de seguridad AdaptiveMobile ha descubierto un nuevo malware que afecta a dispositivos Android (identificado como Selfmite.b por los antivirus). Este malware usa los SMS para propagarse e infectar otros dispositivos. 

En general malware es el término para englobar a todo el software diseñado para hacer algún tipo de daño en un sistema o dispositivo, pueden ser gusanos, troyanos, virus, bombas lógicas… o englobar características de varios de ellos. Puede usar vulnerabilidades del dispositivo de la víctima o simplemente ingeniería social para ejecutarse. En esta entrada, presentamos una selección de varios tipos de malware que afectan a Android en la actualidad y que emplean técnicas de propagación poco habituales.

Malware que se propaga por SMS

El Samsapo.a fue descubierto en abril 2014 por ESET. Para propagarse e infectar otros dispositivos, envía un SMS a los contactos con el mensaje "Это твои фото?" ("Es ésta tu foto?") y un enlace a un APK malicioso. Cuando el usuario hace un clic sobre el enlace, el dispositivo descarga el APK y ofrece al usuario instalarlo. Si el usuario acepta, el malware se instala en su dispositivo. Este malware puede robar datos personales como números de teléfonos de los contactos, SMS, bloquear llamadas, etc.

El Android/XShenqi.A fue descubierto en agosto de 2014 y llegó a afectar a más de 500. 000 móviles. Fue diseminado durante el día de Santa Valentina en China. Cuando se ejecuta, recoge la lista de contactos y envía un SMS con el mensage "看这个" ("Mira eso" en chino) y un enlace a un APK malicioso (http://.../down/4279193/XXshenqi.apk). Además de eso, el malware graba todos los SMS recibidos por el dispositivo y los reenvía al atacante.

El Selfmite.b es el malware que se propaga a través de SMS descubierto más recientemente. Se trata de una actualización de otro malware similar detectado en junio (Selfmite.a). Este tipo de malware usa los SMS para propagarse, con el mensaje "Look The Self-time" en la primera versión y "Hi buddy, try this, its amazing u know" ("Hola amigo, prueba esto, es increíble") para la segunda versión y acompañado de un enlace a un APK malicioso. Este malware anuncia aplicaciones Android para instalar. Cada vez que el usuario infectado instala alguna de esas aplicaciones el atacante es remunerado (pago por instalación). El atacante puede cambiar las aplicaciones a anunciar cambiando la configuración que se descarga el malware.


Malware que se propaga por Bluetooth

El Backdoor.AndroidOS.Obad.a es un malware que usa el Bluetooth para propagarse. Va a escanear todos los dispositivos en su entorno que tengan el Bluetooth activado y se envía. Si el usuario acepta recibir el archivo (el malware) e instalarlo, quedará infectado. El malware tiene la posibilidad de enviar SMS premium, recibir comandos del servidor del atacante para descargar archivos, enviar la lista de aplicaciones instaladas, enviar los contactos de la víctima, etc.

Malware que se propaga por Whatsapp

El priyanka fue descubierto en julio de 2013. Recoge la lista de contactos de Whatsapp y envía una aplicación (el propio malware) a los contactos. Si el contacto lo acepta y lo instala, vera que el nombre de sus contactos ha cambiado por la cadena "Priyanka".

Todavía, no hemos visto ningún malware que haga uso del Near Field Communication (NFC) para propagarse e infectar otros dispositivos. Aunque el correo electrónico se usa habitualmente para diseminar malware Android directamente por un atacante, en la actualidad no hemos visto ningún malware que haga uso del correo electrónico para infectar otros dispositivos Android.

El usuario puede protegerse desactivando la instalación de los APK que provengan de fuentes no oficiales. En efecto, la mayoría de las infecciones usan la ingeniería social para instalarse en un dispositivo. Por ejemplo, el atacante envía un SMS con un enlace que redireccione a un APK. Cuando el usuario hace un clic sobre el enlace, el dispositivo descarga el APK y propone al usuario de instalar ese mismo APK (es decir la aplicación maliciosa).

Más información:

Android malware worm catches unwary users

Selfmite.a
Selfmite: Attack using SMS worm to increase pay-per-install income

Selfmite.b
Take Two: Selfmite.b Hits the Road

Chinese Worm Infects Thousands of Android Phones

Bluetooth (Backdoor.AndroidOS.Obad.a)
The most sophisticated Android Trojan

Internet via Whatsapp. Priyanka.
WhatsApp users, ignore messages from 'Priyanka' - it's a worm

2014-03-06 - MALICIOUS ANDROID APP



Laurent Delosières

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada